Estados
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crea Guanajuato una comisión de búsqueda con fondo de $10 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2020, p. 26

Guanajuato, Gto., El gobierno del estado anunció la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas con un fondo inicial de 10 millones de pesos para educación, alimentación y salud de familiares de las víctimas, así como la instalación de mesas de trabajo y gestiones ante el Congreso local para la rápida aprobación de una ley en la materia.

Lo anterior se acordó en una reunión entre 52 familiares de desaparecidos con el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la cual los afectados denunciaron malos tratos y hostigamiento de la Fiscalía General del Estado (FGE).

También acudieron el coordinador de la unidad legal y de análisis de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alán García Campos; la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, integrantes de cuatro colectivos de derechos humanos y funcionarios estatales.

En la reunión se informó que al 31 de diciembre de 2019 la Fiscalía General del Estado ha integrado 672 carpetas de investigación por desaparición de personas; El colectivo Sembrando Comunidad señaló que 22 de los expedientes están en completo desorden.

Agregaron que sólo a 68 por ciento de las familias se les han recibido denuncias y a 31.8 por ciento les han dicho que sus hijas andan con el novio o de fiesta, entre otras vulneraciones a los derechos de las víctimas, acusó el representante del colectivo, José Gutiérrez.

Añadió que la fiscalía no asigna abogados a los familiares, quienes son hostigados y se les prohíbe denunciar públicamente la ausencia de sus parientes, por lo que interpondrán una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, reconoció que hay funcionarios de la FGE que han maltratado a las familias y prometió que tomarán cartas en el asunto.

En la reunión, a la cual no acudió el fiscal general, Carlos Zamarripa, porque está de gira en Estados Unidos, los afectados colocaron mantas con los rostros y nombres de al menos 70 personas desaparecidas en la entidad.

Norma Patricia Barrón Núñez, quien busca a su hijo y a su pareja, comentó que lograron sensibilizar al gobernador.

Por su parte, Karla Quintana anunció que el gobierno federal enviará 12 millones de pesos al gobierno del estado cuando se cree la comisión estatal de búsqueda.

En tanto, la FGE reportó el asesinato, el miércoles, de 24 personas en los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya, Apaseo el Grande, Tarimoro, Cuerámaro y Huanímaro.