Estados
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retienen a elementos de la GN

Asesinan a 10 habitantes de Zirándaro; al menos 800 han huido de la violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2020, p. 26

Chilpancingo, Gro., Diez habitantes de la comunidad serrana de San Rafael, municipio de Zirándaro de los Chávez, fueron asesinados tras enfrentamientos entre grupos delictivos rivales desde el martes pasado. Al menos 800 pobladores se refugiaron en la localidad de Guayameo, donde este jueves retuvieron a elementos de la Guardia Nacional (GN), informó el alcalde, Gregorio Portillo Mendoza.

Detalló que desplazados de San Rafael exigen a las fuerzas federales que los acompañen a recuperar los cuerpos de sus familiares ultimados. Al cierre de esta edición se desconocía el número de efectivos retenidos desde las 17 horas de ayer.

Vía telefónica, el alcalde, del partido Morena, manifestó que los ciudadanos expulsados exigen a los militares que vayan a quedarse a San Rafael para poder sacar a los muertos. Se habla de al menos 10 personas asesinadas.

Precisó que la tarde del jueves se reportó la localización de los cadáveres, tres de ellos decapitados. Uno es del poblado de La Calera y dos de la comunidad de El Chivo. Se ensañaron con los ciudadanos que han denunciado en medios informativos la situación en esas localidades. La gente está alarmada.

Las balaceras en San Rafael han hecho huir a por lo menos mil 200 habitantes de ocho poblados, refirió Portillo Mendoza.

La situación va a empeorar, por lo que pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Héctor Astudillo Flores que intervengan, agregó.

El gobierno del estado informó en un comunicado, pasado el mediodía de ayer, que en una operación conjunta, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, y las policías del estado e investigadora ministerial continúan los recorridos en Zirándaro.

Según las autoridades, efectivos militares se encuentran en Guayameo y San Rafael, y los reportes han sido sin novedad. La presencia conjunta continuará para disuadir probables hechos de violencia.

Sin embargo, Portillo Mendoza alertó que en horas recientes se recrudeció la violencia por los enfrentamientos en la sierra que iniciaron el martes en San Rafael. Las familias pidieron el auxilio de la GN y del Ejército Mexicano para salir del poblado.

Aclaró que la GN no subió; en cambio, sí entraron el jueves los del grupo armado a San Rafael y se llevaron a unos 10 pobladores. Uno de ellos es el que aparece muerto (en el poblado de La Calera), que es hermano del comisario de San Rafael. Lo tiraron a las tres de la tarde en ese lugar.

El edil de Zirándaro aseguró que en San Rafael permanece un grupo numeroso de pobladores, la mayoría ancianos, mujeres y niños que no quieren irse.