Estados
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recursos del fondo minero, congelados por una demanda del gobierno de Chihuahua: Economía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2020, p. 25

Ciudad Juárez, Chih., Diecinueve municipios de Chihuahua no recibieron apoyo del fondo minero durante 2019 debido a que la consejería jurídica del gobierno estatal interpuso una controversia constitucional que tiene congelados 3 mil 200 millones de pesos destinados para este rubro en el país, informó el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía federal, Francisco Quiroga Fernández.

El funcionario precisó que a principios de diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó sobre la procedencia de la controversia y el resultado fue un empate, por lo que no se ejerció.

El Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros está integrado con una parte de los impuestos federales aplicables a esa actividad; antes se entregaba a los gobiernos estatales y municipales y ahora la Federación lo canaliza a programas sociales que se aplican en las regiones mineras.

Añadió que los recursos del fondo se destinarán a escuelas y que en este año se prevé obtener cerca de 3 mil millones de pesos, que se aplicarán con base en lo que determine la SCJN.

En días pasados, la consejería jurídica del gobierno del estado señaló que la Corte deberá resolver la controversia a más tardar en febrero para poder ejercer los recursos del año pasado y de éste.

En otro tema, el funcionario confirmó que la mina Gloria no operará en el poblado de Samalayuca debido al compromiso que hizo la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que el bienestar de la comunidad está por encima de cualquier proyecto. En todo caso, agregó, la empresa deberá contar con el respaldo de la población.

El proyecto en el poblado ubicado a 30 kilómetros de Ciudad Juárez se dio a conocer en septiembre pasado y provocó protestas de ejidatarios y ambientalistas, quienes afirman que pondrá en riesgo el ecosistema.

El pasado 10 de enero, en su visita a Ciudad Juárez, López Obrador afirmó que la Semarnat no ha otorgado permisos para que la empresa concesionaria, VVC Exploration Corporation, explote cobre.

La mina a cielo abierto estaría en el ejido Ojo de la Casa. Tendría una capacidad para procesar hasta 2 mil toneladas diarias y generaría mil 200 empleos directos, además de reactivar la economía local, expuso en su momento el presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona.

Quiroga explicó que se analizó el asunto con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y en unos días se podría entregar un dictamen, pero si el bienestar común se ve afectado no se darán permisos.