Estados
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empleados de la UAS exigen recursos a la Federación
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2020, p. 24

Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se manifestaron este jueves en las cabeceras municipales de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis para exigir al gobierno federal que entregue a la institución el presupuesto ordinario correspondiente a enero, que asciende a 200 millones de pesos, para pagar la primera quincena del año a los 17 mil empleados activos y jubilados.

El rector Juan Eulogio Guerra Liera, quien participó en la protesta y en actividades informativas sobre la situación de la UAS en Los Mochis, aseguró que la universidad no está en condiciones de solicitar un préstamo para pagar salarios y jubilaciones, pues tiene una deuda de 400 millones pesos con el gobierno de Sinaloa.

Agregó que manifestarse es el único mecanismo del que la comunidad universitaria dispone para presionar a las instancias federales, y criticó que se pretenda pagar la primera quincena de enero junto con la siguiente, pues las familias de los trabajadores tienen compromisos que cumplir.

Antes de la movilización, el rector se reunió a las afueras del edificio de la Unidad Regional Norte de la UAS con trabajadores académicos y administrativos. Minutos después repartieron volantes en cruceros viales para explicar a los ciudadanos la situación en la universidad y mostraron cartulinas y lonas con las cuales exigieron respeto a su derecho a recibir salarios y a la autonomía de la institución.

Guerra Liera advirtió que si no se entregan los fondos federales se pondrá en riesgo la operación de la UAS, por lo que buscará una reunión con la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, Carmen Rodríguez Armenta, para solicitarle que destrabe y garantice la entrega de recursos.

En tanto, los sindicatos de Trabajadores Académicos, el de Trabajadores y Empleados (Steuabjo) y el de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca acusaron al rector Eduardo Bautista Martínez de ser responsable de la crisis y la falta de solvencia económica de la institución, que no cuenta con recursos para pagar la primera quincena de enero.

En conferencia de prensa, Ariel Luján Pérez, secretario general del Steuabjo, reprochó que Eduardo Bautista no se ha acercado a los sindicatos para informar de la situación ni ha hecho ofrecimiento alguno.