Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay incrementos de 10 a 15%: Alcano

Denuncian campesinos alza hormiga en tortillas por acaparamiento del maíz

Favorece el mercado negro del grano; el gobierno prepara compras a Estados Unidos y Sudamérica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. 15

La Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) sostuvo que el acaparamiento, ocultamiento, mercado negro y venta por arriba del precio de garantía del maíz provoca el alza hormiga del precio del kilo de tortilla.

Este alimento básico experimenta incrementos de 10 a 15 por ciento, por lo que en la Ciudad de México cuesta de 14 a 16 pesos, mientras en la frontera norte se ubica hasta en 18 pesos, aseguró Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alcano.

En un recorrido por la capital del país se constató que el kilo del producto cuesta entre 14 y 15 pesos en la mayoría de los establecimientos.

El dirigente indicó que en las tiendas de autoservicio se pueden adquirir tortillas a menor precio; sin embargo, advirtió, el producto es elaborado con maíz amarillo, que es el utilizado para alimento de ganado.

Subrayó que el acaparamiento de maíz y el alza en el precio del alimento (tortilla) sólo favorece al mercado negro del maíz. Por otro lado, ya prevé el gobierno federal compras en el exterior desde Su-damérica y Estados Unidos.

Igualmente, denunció que existen indicios de que los acaparadores esconden el maíz para venderlo a países sudamericanos como Venezuela y Bolivia y naciones de Centroamérica que requieren este grano.

Pérez Bedolla aseguró que la presión en el valor de la canasta básica seguirá al alza, como sucede con la tortilla. Agregó que debido a la especulación, ocultamiento y acaparamiento de maíz en Sinaloa, se prevé en febrero escasez de maíz correspondiente a la cosecha de 2019.

Mencionó que de acuerdo con estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, se prevé que el cultivo de maíz en 2020 sufra una disminución de 5 por ciento respecto del año pasado. Asimismo, la producción llegará a 26.4 millones de toneladas a consecuencia de menor superficie sembrada por escasez de agua, principalmente en Sinaloa.

Además, en 2020, como resultado de la mayor demanda del sector avícola y por menor producción nacional, se proyecta que las importaciones lleguen a casi 18 millones de toneladas de maíz.