Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recursos correspondientes a enero

Descontó INE a Morena 103 mdp de prerrogativas, como solicitó

Con $75.7 millones, el PAN es el que más recibió; el partido en el poder obtuvo 34.4, similar a los pequeños

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. 14

En enero, el PAN se convirtió en la fuerza política del país que más financiamiento público recibió, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) descontó a Morena 75 por ciento de sus prerrogativas a solicitud de su dirigencia nacional. De esta manera, el blanquiazul percibió 75.7 millones de pesos, mientras Morena tuvo 34.4. El PRI se colocó como el segundo con mayor financiamiento público captado en el primer mes del año, con 67.3.

Según el Sistema de Información de Prerrogativas y Financiamiento del INE, Morena tiene derecho a una ministración mensual de 137.8 millones, pero tras descontarle los 103.2 millones a los que renunció y 113 mil 281 por concepto de multas, en los primeros días del año recibió 34 millones 428 mil 863 pesos.

Con ello, la fuerza política que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo un financiamiento público similar al de los partidos pequeños, pues el PRD accedió a 33.6 millones de pesos; el PT, 27.7 millones; PVEM, 31.3, y MC, 31.9.

Cabe destacar que algunas de estas fuerzas políticas apenas pudieron llegar a 5 por ciento de la votación en las elecciones presidenciales de 2018, mientras Morena se llevó más de 50 por ciento.

Dada la fuerte reducción que tendrá el partido en el poder en sus prerrogativas mensuales, han surgido voces internas que criticaron la decisión de renunciar a 75 por ciento del financiamiento e incluso se ha impugnado la determinación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la información del INE también se da cuenta de que el PRI fue el partido que tuvo más deducciones por multas y sanciones. En enero se le descontaron 3.9 millones de pesos por este concepto, seguido del PT, con 2.6; PVEM, 1.9, y PRD, 1.2.