Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden que no se considere víctimas a los afectados en Tlahuelilpan

No se debe olvidar que robaban gasolina: legisladores de Morena

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. 8

La Primera Comisión de la Comisión Permanente acordó solicitar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) un informe sobre el apoyo a las familias de las personas que fallecieron en la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero de 2019, pero senadores y diputados de Morena se negaron a que la Fiscalía General de la República solicitara que se les considere víctimas.

Yo no quiero registrar como víctima a un incendiario, sostuvo el senador Germán Martínez (Morena). También el senador petista Miguel Ángel Lucero sostuvo: hay de víctimas a víctimas. No es lo mismo quienes sucumben en un terremoto natural (sic) a los que acudieron por propio pie a un acto que, si no hubiera resultado en una explosión, era un delito.

El PAN insistió en que más allá del origen de la explosión –el robo de combustibles en un ducto de Petróleos Mexicanos–, en el registro de víctimas hay personas con familiares desaparecidos o asesinados, y que en los juicios todavía no queda claro quién es el responsable. Además, expuso el senador Damián Zepeda, existe una diferencia del reconocimiento de calidad de víctima a la culpabilidad demostrada en un juicio.

Resaltó que la petición del blanquiazul para darles reconocimiento de víctimas e incluirlos en el registro nacional es que los familiares puedan recibir el apoyo previsto en la Ley General de Víctimas. ¿Dónde está el peligro de que puedan acceder a este programa? Si Morena no quiere que se apoye a las víctimas de esta tragedia, nosotros sí, agregó.

La diputada Ángeles Huerta (Morena) afirmó que de la explosión de Tlahuelilpan ya no hay víctimas, porque están atendidas.

Ello, luego de que Germán Martínez dijo que cuando se desempeñó como director del Seguro Social le correspondió la atención de urgencia de las personas afectadas por el estallido.

No se dejó absolutamente a nadie sin atención médica de urgencia ese día. Pero ahí hay un delito que necesita deslindarse y responsabilizarse a quien lo cometió. No vayamos a darle calidad de víctima a quien robó un hidrocarburo, insistió.

Antes, en la misma comisión Morena no aceptó solicitar a la Secretaría del Trabajo que, de ser procedente, se ejerzan acciones administrativas por el accidente de Pedro Alberto Lezama Hernández, a quien el gobierno de Tuxtepec destinó para la carga de láminas fuera de sus responsabilidades como aprendiz en Jóvenes Construyendo el Futuro, y sólo se aprobó requerir un informe de la indagatoria del caso.