Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Han recuperado 29 cuerpos de fosa en Jalisco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. 32

Veintinueve cadáveres han sido descubiertos a partir de restos humanos hallados en bolsas de plástico extraídas de la fosa clandestina conocida como Mirador 2, ubicada en el municipio de Tlajomulco, dio a conocer la Fiscalía del Estado de Jalisco (FEJ).

El lugar fue encontrado a finales de diciembre pasado y las autoridades lo llamaron Mirador 2 por estar en la colonia del mismo nombre, en la que, de otra fosa clandestina, se sacaron al menos 50 cuerpos mutilados y en la cual aún quedan despojos que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) no han podido vincular.

La FEJ dio con ambas fincas, en las que aparentemente habría más de 80 cuerpos, luego de que el 6 de noviembre anterior oficiales de la Guardia Nacional se enfrentaron con un grupo armado en Toluquilla, municipio de Tlaquepaque, donde detuvieron a 15 personas y liberaron a ocho cautivos.

La característica común de ambos emplazamientos ha sido el alto número de víctimas enterradas en una misma zona, mutiladas y colocadas dentro de bolsas de plástico.

De las 29 víctimas han sido identificadas parcialmente cuatro, por las cuales había carpetas de investigación en la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, informó la FEJ.

Mientras, dos mujeres y el operador de una unidad de transporte público afiliada a la organización priísta Antorcha Campesina fueron ejecutados en la carretera federal México-Cuautla, en el municipio de Chalco, estado de México.

Las tres víctimas regresaban del penal de Chalco cuando la camioneta número económico 290 fue interceptada por dos vehículos y atacada en el cruce del bulevar Cuauhtémoc y la carretera federal, frente a una parada de autobuses de la empresa Cardenal.

En este contexto, el fiscal de San Luis Potosí, Federico Garza Herrera, dio a conocer que tres agentes de la policía de investigación resultaron lesionados y dos civiles murieron en un tiroteo sucedido el lunes en el municipio de Villa de Arriaga, y un ex policía estatal fue asesinado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.