Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega Edomex a la Conavim plan de trabajo para enfrentar desapariciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. 32

Toluca, Méx., El gobierno del estado de México entregó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) el programa de trabajo que seguirá para responder a la segunda declaratoria de alerta por violencia de género en siete municipios por la desaparición de mujeres, adolescentes y niñas.

En un comunicado, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos explicó que el programa contempla medidas jurídicas, de fortalecimiento institucional, de construcción de datos y conocimiento, de capacitación y atención, asistencia y reparación a víctimas para atender y combatir la desaparición de mujeres en Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

La segunda alerta de género para la entidad se emitió en julio pasado y se dio a conocer en octubre. Fue solicitada por diversos organismos civiles que demandaron a la Secretaría de Gobernación emitirla por el elevado número de desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas.

En el diagnóstico entregado, los organismos reportaron casi 4 mil casos en años recientes; más de 45 por ciento corresponden a mujeres.

La Conavim instruyó al gobierno de Alfredo Del Mazo planear una docena de medidas de prevención para atender el problema y le ordenó que en menos de seis meses entregue un plan de trabajo detallado a corto plazo.

El programa prevé armonizar el marco legal relacionado con la desaparición forzada y la cometida por particulares. Para ello se propone conformar una comisión legislativa y comisiones en los cabildos que se encarguen de dicho proceso, de presentar reformas al Legislativo y de actualizar los protocolos sobre privación de la libertad.

En diciembre pasado el Congreso estatal aprobó la Ley de Desaparición Forzada y Cometida por particulares en el estado de México.

También se prevé lanzar el Programa Estatal de Búsqueda, diseñar un modelo de selección, capacitación y evaluación continua del personal que se ocupe de los casos de desaparición.