Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Remplacaron más de 3.3 millones de automovilistas en el estado de México
Foto
▲ Automovilistas realizan desde octubre pasado trámites para el remplacamiento de vehículos en el módulo de atención móvil ubicado en la alameda central de Toluca, estado de México.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. 31

Toluca, Méx., El gobierno del estado de México informó que al cierre de 2019 más de 3.3 millones de contribuyentes con vehículos modelos 2013 y anteriores realizaron trámites de remplacamiento en la entidad. La proyección era de 4.1 millones.

La Secretaría de Finanzas estatal afirmó que esto permitirá actualizar la información sobre el parque vehicular.

Del total de contribuyentes, 2.3 millones ya recibieron sus matrículas nuevas y podrán circular sin problema por territorio mexiquense. Quienes no cumplieron con el remplacamiento corren el riesgo de ser detenidos y de que sus autos sean enviados a corralón, pues sus placas ya no tendrán vigencia.

En los próximos días la Secretaría de Finanzas terminará la entrega de placas a los automovilistas que efectuaron los trámites el año pasado.

José Arturo Lozano, subsecretario de Ingresos, dio a conocer que poco más de un millón de contribuyentes hicieron el trámite en 2019 durante el periodo en que pudo hacerse de forma gratuita, o aprovecharon las condonaciones total o parcial de adeudos de tenencia y refrendo de años anteriores.

Indicó que también se logró que 1.4 millones de contribuyentes actualizaran sus datos de propiedad de vehículos y se integraron al parque estatal 162 mil unidades cuyos propietarios cambiaron sus placas al estado de México.

En 2020 el remplacamiento es obligatorio para los vehículos modelos 2014 y 2015. De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, en la entidad hay poco más de 362 mil unidades emplacadas en 2014 y 558 mil en 2015, cuyos dueños deberán realizar los trámites en los primeros meses de este año.

El gobierno mexiquense ofrecerá beneficios fiscales a quienes realicen sus trámites de remplacamiento entre enero y marzo: pagarán sólo la mitad del costo, es decir, 398 de los 796 pesos, que es la tarifa que se fijó en el Código Financiero mexiquense para el remplacamiento.

Hasta el 8 de enero pasado, 67 mil contribuyentes habían realizado sus trámites; 281 lo hicieron acogiéndose al descuento de 50 por ciento, y casi 6 mil cambiaron sus placas de otros estados a la entidad.