Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desconocen a líder de la bancada de Morena en Guerrero y pierde junta de coordinación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. 31

Chilpancingo, Gro., Diputados del partido Morena desconocieron a su compañero Antonio Helguera Jiménez como líder de la fracción parlamentaria y como presidente de la junta de coordinación política (Jucopo).

Ayer por la tarde, el diputado morenista Jesús Villanueva Vega, ex perredista y ex presidente del Tribunal Estatal Electoral, rindió protesta como presidente de la Jucopo y líder de la bancada.

Helguera Jiménez no estuvo en la sesión en la cual legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Acción Nacional, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Morena avalaron que Villanueva Vega ocupe el cargo legislativo, con 36 votos a favor, siete en contra y una abstención.

Previamente, en entrevista, Helguera Jiménez adelantó que sería movido de la Jucopo por presiones de un grupo de sus compañeros.

Pugna por recursos

Consideró que en parte el descontento de los demás diputados morenistas se debió a que presuntamente no se distribuyeron 46 millones de pesos que se destinarían a distintas obras en los 28 distritos de la entidad, 18 de los cuales fueron ganados por Morena.

El lunes, legisladores locales de Morena encabezados por Marco Antonio Cabada Arias, Luis Enrique Ríos Saucedo, Norma Otilia Hernández Martínez y Villanueva Vega entregaron al presidente de la mesa directiva del Congreso de Guerrero, Alberto Catalán Bastida, un oficio firmado por 13 de los 22 diputados que integran la bancada morenista, en el que desconocieron a Helguera.

En el documento, los legisladores de Morena pidieron a Catalán Bastida incluir en el orden del día del martes que se tomara protesta a Villanueva Vega como su nuevo coordinador y presidente de la Jucopo.

Norma Otilia Hernández aseguró que se cumplió con las formas que prevé la Ley Orgánica del Congreso estatal, pues la mayoría de los diputados de Morena acudieron a una reunión en la que se acordó destituir a Helguera Jiménez.

En tanto, el legislador morenista Marco Antonio Cabada Arias aseguró que su fracción solicitaba desde noviembre pasado el cambio de su coordinador parlamentario.

Las diferencias entre el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Antonio Helguera Jiménez, cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, se profundizaron en meses recientes.

De igual manera, a partir de septiembre anterior circularon versiones de que la mayoría de los diputados de Morena, afines a Sandoval Ballesteros, pedían la destitución de Helguera Jiménez y la designación de Jesús Villanueva.