Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan en consulta parquímetros en el centro de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. 30

Oaxaca, Oax., La instalación de parquímetros en el primer cuadro de esta ciudad, proyecto impulsado por el alcalde Oswaldo García Jarquín, de Morena, fue rechazada por la mayoría de los participantes en una encuesta, informó el Comité de Defensa de los Derechos Colectivos Ciudadanos Oaxaqueños.

El presidente de este colectivo, Armando Figueroa Colmenares, explicó que el sondeo se realizó del 2 al 16 de diciembre pasado entre 2 mil 584 ciudadanos.

Entre las 10 preguntas estuvieron las siguientes: Usted, ciudadano, ¿qué entiende por parquímetro? ¿Sabía usted que van a poner parquímetros en la ciudad de Oaxaca? ¿Sabe el costo que tendrá que pagar por estacionarse en la vía pública?

Los resultados, dijo el activista, muestran 90 por ciento de rechazo; sólo uno por ciento estuvieron de acuerdo con la iniciativa de García Jarquín; a 6 por ciento no les interesó el asunto y 3 por ciento desconocían el tema.

El proceso, añadió Figueroa Colmenares, lo certificó un notario público y los resultados serán entregados a la legislatura local con la intención de actúe conforme a lo expresado por los ciudadanos.

Falta de transparencia

Recordó que Oswaldo García dijo que había realizado una consulta interna sobre su iniciativa; sin embargo, en ese muestreo participaron alumnos de la Universidad José Vasconcelos, institución privada de la cual Oswaldo García Criollo, padre del alcalde, es accionista mayoritario, lo que claramente constituye un conflicto de intereses, acusó.

El comité envió al ayuntamiento capitalino una solicitud de información para que presentara detalles del proyecto; sin embargo, la unidad de transparencia municipal respondió que no contaba con ningún proyecto técnico.

El activista consideró grave que no exista un plan y que la información proporcionada por el munícipe sea escasa, pues el funcionamiento de los parquímetros está programado para este año.

Además se desconoce cómo será su funcionamiento, cuál será la empresa encargada o si hubo un concurso abierto para las interesadas.

En 2007, recordó Figueroa Colmenares, se intentó imponer la colocación de parquímetros y la propuesta también fue rechazada con apoyo del fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del estado de Oaxaca (Pro Oax), Francisco Toledo (1940-2019).