Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisará la SCJN nombramiento de jueces de Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. 30

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará las impugnaciones que jueces estatales de Chihuahua han presentado en contra de los nombramientos que hizo el Consejo de la Judicatura de esa entidad durante el tiempo en que fue presidido por Luz Estela Castro, quien fue designada por el gobernador Javier Corral Jurado.

Los jueces impugnan diversos acuerdos del Consejo de la Judicatura de Chihuahua correspondientes a 2014 y 2015, en los cuales se dieron nombramientos provisionales, y otros de 2018 con los cuales se les notificó que no serían ratificados, violando leyes y reglamentos del Poder Judicial del estado.

Siete de los jueces afectados ya han ganado juicios en primera instancia; sin embargo, en apelación llegaron hasta el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, de donde la SCJN atrajo el caso.

El acto de autoridad que reclaman en los diversos amparos es la convocatoria para la elección de jueces, pues no se permitió a los quejosos seguir el proceso para su ratificación.

Luego de que los primeros amparos favorecieron a los jueces, Luz Estela Castro renunció a la judicatura estatal aduciendo motivos de salud, por lo que Corral Jurado nombró en su lugar a Minerva Correa Hinojosa, quien ha sido impugnada por no cumplir con el requisito de tener cuando menos 10 años como abogada titulada.

El estudio de estos amparos fue asignado a la ministra Yasmín Esquivel Mossa.