Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comité avala ley de implementación

El T-MEC puede ser ratificado en EU mañana, dice Jesús Seade
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. 25

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría ser ratificado mañana, afirmó Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y negociador del acuerdo comercial.

El funcionario expuso en redes sociales que existe un enorme consenso entre los partidos Demócrata y Republicano, en el Congreso de Estados Unidos, para que el mecanismo trilateral sea aprobado.

Como adelantamos hace días, la ratificación del T-MEC en el pleno del Senado estadunidense parece inminente. Probablemente será este jueves, escribió.

Seade Kuri explicó que el consenso partidista se equipara con el que hubo en México, cuando el Senado de la República ratificó el acuerdo comercial que sustituirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Para el funcionario, ello representa confianza y compromiso con lo negociado. ¡El T-MEC va, destacó.

Las declaraciones de Seade se produjeron después de que ayer el Comité de Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado estadunidense aprobó la Ley de Implementación del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá.

Los integrantes de dicha instancia legislativa también dieron su aval a la normatividad.

Para hoy se tienen previstas las votaciones en los comités de Comercio; Ciencia y Transporte; Salud; Educación y Trabajo; Relaciones Exteriores, y Asignaciones.

La votación final está programada para mañana, con lo cual los senadores republicanos buscan aprovechar la demora en el juicio político contra el presidente Donald Trump y acelerar el proceso sobre el acuerdo.

En el país vecino fue el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien anunció la votación durante su conferencia de prensa semanal.

El congresista destacó que se espera que dicha cámara estadunidense apruebe esta semana el tratado comercial.

Parece que vamos a poder procesar el T-MEC, aquí en el Senado, esta semana, comentó a periodistas. Lo consideró una buena noticia para el país.

Es algo en lo que, creo, tenemos un amplio acuerdo bipartidista.

La inminente ratificación del T-MEC en dicha instancia legislativa estadunidense se da luego de una votación contundente en la Cámara de Representantes el mes pasado.

De ser aprobado, el texto pasaría a manos de Donald Trump para ser promulgado.

El T-MEC remplaza el TLCAN, implementado hace 25 años, al cual el presidente y muchos legisladores responsabilizaron de haber provocado que las empresas llevaran empleos manufactureros de Estados Unidos a México.

El nuevo tratado requiere que de 40 a 45 por ciento de automóviles sean fabricados en países que paguen a los trabajadores por lo menos 16 dólares la hora, es decir, en Estados Unidos y Canadá, no en México.