Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insuficiente, suministro de gas natural; 12 estados, sin él: Canacintra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. 23

Pese a que en meses recientes comenzó a operar el ducto de gas natural Texas-Tuxpan, aún no es suficiente el suministro, pues 12 estados carecen del energético, aseguró José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

En entrevista con La Jornada, comentó que, independientemente del robo de gas licuado de petróleo que el gobierno federal reportó en días recientes, persiste la falta de gas natural, sobre todo en la región sur-sureste del país.

Ese energético, explicó, es indispensable para que México alcance el desarrollo económico, y recordó que dicho combustible detonó el crecimiento en el noreste, en la década de los años 30 del siglo pasado, mientras desde hace 25 años el mayor suministro en el Bajío impulsó a la industria.

Destacó que en los estados donde hay más sectores industriales existen mayores oportunidades y crecimiento, por lo que el ingreso per cápita es hasta 50 por ciento superior respecto de las entidades que no tienen gas.

Hay que invertir

López Campos admitió que la actual administración federal ha hecho esfuerzos por abatir el robo de combustibles, como el gas. Subrayó la necesidad de invertir en la distribución de gas natural en Baja California Sur, Nayarit, Colima, Michoacán, Hidalgo, estado de México, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Interrogado respecto de si aún es insuficiente el suministro de gas natural luego de la puesta en marcha del ducto Texas-Tuxpan, explicó que aún falta una tramo de tubería, de aproximadamente 16 kilómetros, para que se pueda trasladar el energético a Zempoala, con lo cual se solucionará el abasto en la Península de Yucatán.

El gas natural sólo llega hasta Valladolid, pero lo que se suministra a ese punto únicamente es para alimentar la central generadora de la Comisión Federal de Electricidad, pues ésta usa gas natural para producir electricidad y no quemar combustóleo.

El dirigente agregó que la tubería transporta el energético de Estados Unidos a Tuxpan y permite que los estados del Norte y el Bajío sigan contando con gas natural.

Sostuvo que se requiere más abasto, como en Quintana Roo, el cual lo necesita principalmente por la actividad turística en la Riviera Maya y la cantidad de población que existe. Una de las metas del gobierno federal, dijo, es que todos los estados cuenten con el energético.