Deportes
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un ejemplo para todo México: Jorge Rueda

Con un minuto de aplausos y vítores despiden al ex clavadista Carlos Girón
Foto
▲ Carlos Girón fue subcampeón olímpico en Moscú 1980 y años más tarde ingresó al Salón de la Fama de la Federación Internacional de Natación, reconocido por juego limpio.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. a12

El funeral del clavadista Carlos Girón fue acompañado por deportistas de todas las generaciones, amigos, dirigentes deportivos, familiares y, como principales deudos, su esposa Silviana, sus hijos Silviana y Carlo, y el legendario entrenador Jorge Rueda, quien dedicó el último adiós al que consideró su hijo mayor.

“Carlos Girón es un ejemplo para todo el deporte de México, clavadistas, principalmente, hizo mucha escuela, siempre se acercaba a los entrenamientos. Era muy alegre… Lo tuve desde los nueve años hasta los 33, y yo creo que si no me llega él (como pupilo), por un milagro de Dios, no sé que hubiera sido de mi como entrenador”, manifestó Rueda ante el féretro del que siempre fue resaltado como el subcampeón olímpico que hubiera ganado la medalla de oro en Moscú 80, de no ser porque los jueces concedieron la repetición del último clavado al representante soviético Alexander Portnov.

Muchos años después, Carlos Armando Girón Gutiérrez ingresaría al Salón de la Fama de la Federación Internacional de Natación con un reconocimiento de Fair Play (juego limpio).

Rueda evocó una de sus anécdotas más valiosas, cuando en 1976 ambos emprendieron su primera gran gira internacional a Suecia, donde Carlos se enfrentó en una competencia directa uno a uno con el italiano Klaus Dibiasi, y tras la burla generalizada en el entorno hacia quien retaría al campeón del mundo, el mexicano lo eliminó.

Fue ahí cuando Carlos sorprendió, ahí fue donde todo el mundo conoció quién era Carlos Girón; hasta yo. La verdad es que desde entonces me formé junto con él, en el deporte yo lo formé, pero lo más bonito y la mejor medalla que logró, fue esta hermosa familia, compartió emocionado Jorge Rueda, precursor de la exitosa escuela moderna de clavados mexicanos.

La muerte de Girón sorprendió a la comunidad deportiva. El medallista olímpico de 65 años de edad fue hospitalizado el 20 de diciembre por una neumonía, que incluso superó, pero su salud empeoró por un aneurisma que lo aquejaba desde meses atrás.

La noche del lunes acudieron a la agencia funeraria decenas de deportistas de varias generaciones, ex clavadistas como María José Alcalá, Fernando Platas y Jashia Luna, miembros de la familia olímpica y ex compañeros, como Felipe Tibio Muñoz’, el ex marchista Ernesto Canto, los ex boxeadores Antonio Roldán y Juan Paredes.

Carlos Girón, originario de Mexicali y quien se desarrolló también como protesista en la odontología, fue recordado asimismo por amigos y pacientes, y al último adiós también acudieron ex colegas, entre ellos Luis Niño de Rivera, otro legendario.

Desde Miami viajó Pedro Becerra, quien llegó a la fosa de la clínica 23 del IMSS impulsado por Girón y tras no destacar en México, migró con la intención de vivir del espectáculo de los saltos de altura. Admirador siempre de quien fuera su amigo, lo despidió con un sirio al que abrazó con unos aros olímpicos, entre los cientos de flores y coronas que acompañaron los restos de la gloria del deporte, previo a su cremación.

Fue despedido con un minuto de aplausos y vítores de “¡Girón, Girón!