Deportes
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Setién promete devolver el tiki taka al Barcelona
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. a10

Barcelona. Enrique Quique Setién, nuevo técnico del Barcelona, prometió recuperar el brillo del juego de toque del conjunto azulgrana, que con el cambio de entrenador busca un impulso para la segunda parte de la temporada.

En todos los clubes en los que he estado solamente he garantizado una cosa, que mi equipo va a jugar bien, declaró ayer el español de 61 años, quien remplazó al destituido Ernesto Valverde.

Jamás pensé que este equipo se iba a decidir por mí, no tengo títulos, sólo he demostrado que esta filosofía (del juego de toque) me encanta y sólo tengo que Betis, Las Palmas o Lugo han jugado muy bien al futbol, agregó durante su presentación en Barcelona.

Llega por dos años y medio

Setién firmó por los próximos dos años y medio, hasta junio de 2022, aunque el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, advirtió que el contrato contempla la posibilidad de que el nuevo dirigente del club que salga de las elecciones de 2021 pueda cambiar de técnico.

Ni en mis mejores sueños hubiera podido imaginar estar aquí, indicó Setién, quien espera transmitir a Lionel Messi, Antoine Griezmann y compañía ese entusiasmo, esas ganas, esa confianza que tengo ahora.

Firme defensor del estilo de toque (conocido como tiki-taka) que tanto gusta a los aficionados del Barcelona, Setién aseguró estar dispuesto a recuperar el brillo del futbol azulgrana, de cuya pérdida se acusaba a Valverde.

Setién ha ganado prestigio como técnico en las dos recientes décadas, especialmente en la campaña 2017-2018 al frente del Real Betis, tal vez el club más importante de los que ha entrenado.

El propio Barça de Valverde fue una de sus víctimas, al perder 4-3 en el Camp Nou en noviembre de 2018.

Desde hacía tiempo sabíamos que la dinámica del equipo era mejorable, aunque los resultados estaban bien, afirmó Bartomeu, consciente de la sorpresa que causó el cese de un Valverde que dejó al Barça de líder liguero y clasificado a octavos de la Liga de Campeones.

“Estamos a media temporada y era necesario coger impulso para la segunda mitad. Las metas son siempre las más altas y con esta nueva dinámica pensamos que podemos aspirar a ganar la Liga, la Champions, por supuesto, y también la Copa”, comentó Bartomeu.

Finalmente, el entrenador insistió que lo importante es la filosofía, tener claro a lo que jugamos y advirtió que la cantera tendrán oportunidades con él.