Política
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
MP federal pide revisar amparo para ex rector relacionado con caso de la estafa maestra

Nochebuena está acusado de desviar $185 millones

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020, p. 12

El Ministerio Público Federal promovió un recurso de revisión para que un tribunal colegiado analice el amparo que obtuvo Juan de Dios Nochebuena Hernández, ex rector de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, de Hidalgo, con el propósito de dejar sin efectos la vinculación a proceso que dictó un juez de control en septiembre pasado por el presunto desvió de 185 millones de pesos.

El ex rector es responsabilizado de haber firmado un convenio en febrero de 2016 con el entonces director general de ordenamiento territorial y atención a zonas de riesgo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Armando Saldaña Flores, durante la gestión de Rosario Robles, en el caso conocido como la estafa maestra.

En diciembre pasado el juzgado primero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México dictó una medida que protegía a Nochebuena Hernández para que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, Jesús Eduardo Vázquez Rea, deje sin efectos la resolución del 2 de septiembre de 2019, dictado en la causa penal 442/2019, que desecha de plano por notoriamente improcedente el recurso de revocación interpuesto por el quejoso.

Según el expediente, el 26 de agosto de 2019 el juez de control desestimó la solicitud de Nochebuena Hernández para celebrar audiencia en la que se declararía la anulación del proceso instruido en su contra. A través de un escrito, Manuel Armando Cárcamo Lara, abogado del quejoso, interpuso el recurso de revocación, pero el 2 de septiembre el juez emitió la resolución en su contra.

En el fallo, la juez primero de distrito de amparo en materia penal, Sandra Leticia Robledo Magaña, advirtió que la defensa particular del quejoso satisfizo los requisitos para la procedencia del recurso intentado, ya que lo interpuso dentro del plazo a su notificación.

Por tal motivo, al ser infundados los alegatos del Ministerio Público y fundados en lo sustancial, los conceptos de violación expresados por la parte quejosa concedió a Nochebuena Hernández la protección de la justicia.

El proceso que se sigue al ex rector es por el uso ilícito de atribuciones y facultades, en la modalidad de destinar para un fin distinto fondos públicos o hacer pagos ilegales con ellos.

El acuerdo consistía en la contratación de servicio profesional y técnico para el desarrollo del sistema de operación del Centro Ciudad de las Mujeres, de Tlapa de Comonfort, Guerrero, pero los trabajos no se entregaron en tiempo y forma o fueron fraudulentos. Además, para el MP federal, ni la Universidad Politécnica o Sedatu pudieron comprobar que los trabajos se hubiesen efectuado.