Política
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ordena el Inai informar los motivos reales de la renuncia de Medina Mora
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020, p. 10

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó que la Oficina de la Presidencia de la República debe dar a conocer a un particular los motivos reales y graves que motivaron que en octubre pasado Eduardo Medina Mora presentara su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En una resolución que se presentó y votó en bloque en su última sesión del año pasado, el 18 de diciembre, el instituto llegó a esa determinación. Ayer, la persona que solicitó la información difundió en Twitter la resolución en la que se pide a la Oficina de la Presidencia cualquier documento, oficio, carta o comunicación oficial por la que Medina Mora presentó el 3 de octubre al presidente Andrés Manuel López Obrador causas graves que motivaron su dimisión.

Correspondió al comisionado Óscar Guerra Ford el análisis del caso, en cuyo proyecto planteó revocar la respuesta de la oficina presidencial que planteó: No se encontró documento físico o digital, así como registro alguno de la información como lo requiere el solicitante; se enfatiza que se realizó una búsqueda exhaustiva, amplia y razonable en los archivos que la conforman sin encontrar dicho documento ni elemento alguno que permita advertir o suponer que obró en los archivos de esta unidad.

El proyecto lo avalaron los comisionados del pleno, por lo que se revocó esa respuesta y se ordenó entregar al particular la información requerida en 10 días hábiles.