Política
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alguien cercano a José Ángel le enseñó a disparar

Prioridad, saber origen de las armas del tiroteo en Torreón

La fiscalía estatal ya entrevistó a los abuelos y al papá del menor

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020, p. 7

Torreón. Coah., Una línea de investigación de la Fiscalía General del Estado sobre el origen de las armas que utilizó un estudiante del colegio Cervantes de Torreón para herir a cinco compañeros, a un profesor de educación física, matar a una maestra de inglés y finalmente asestarse un tiro en la frente, es la posibilidad de que familiares o personas muy cercanas se las hayan facilitado y enseñado a utilizarlas.

Fuentes de la dependencia creen que José Ángel, alumno destacado de sexto grado de primaria, tuvo acceso con facilidad a las dos pistolas tipo escuadra, una de ellas Glock automática.

¿Cómo un niño de 11 años que vivía con sus abuelos tenía en su poder dos armas de fuego de esas características. Se trata de armas que no son fáciles de manipular y por lo tanto se requiere más allá de un tutorial para saberlas usar. Una hipótesis es que las consiguió con alguien de mucha cercanía, quien además le habría enseñado a conocer su funcionamiento y manipularlas, expuso la fuente.

Investigadores de la fiscalía entrevistaron a los abuelos, al papá del menor homicida y suicida, a otros familiares, a profesores e integrantes de su círculo de amistades y coinciden en que en términos generales era un niño normal, con altibajos en su comportamiento y en su temperamento, como ocurre con cualquier otro infante de 11 años.

Y mientras las indagatorias avanzan, familiares y amigos, alumnos y compañeros de trabajo despidieron ayer a María Assaf Medina, profesora de inglés, quien murió luego de recibir dos impactos de bala, y a José Ángel.

En el primer caso, a miss Mary, cono era conocida, le dieron el último adiós, familiares y amigos, en la agencia funeraria Serna, en Gómez Palacio, Durango.

Entre aplausos, en una ceremonia evangélica, recordaron su entrega y dedicación a favor de los estudiantes. En algún momento de la ceremonia, alumnos del colegio Cervantes entonaron la canción Tú me enseñaste a volar, que es dedicada a los maestros.

Entre tanto, en funerales Gayosso, en Torreón, los restos de José Ángel fueron despedidos por un cerrado grupo de familiares y amigos cercanos. En los dos casos, los restos fueron inhumados en panteones privados.

Darán de alta a tres lesionados

Dos de los cinco alumnos y el profesor de educación física, Aldo Saldívar Jiménez, heridos de bala el viernes durante el tiroteo en el colegio Cervantes, serán dados de alta este lunes, debido a la recuperación de sus lesiones, informó el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal.

Ademas del maestro, quien resultó con herida y fractura en el antebrazo y codo izquierdo debido al impacto y trayectoria de la bala, irán a sus hogares una niña y un niño que tienen heridas en sedal, es decir, que la bala entró por debajo de la piel, pero sin dañar ningún órgano vital.

Prácticamente todos fueron intervenidos quirúrgicamente; algunos nada más para lavado, limpieza, sutura, explicó.

Los cinco menores y el mentor fueron hospitalizados en el Sanatorio Español y de acuerdo con el funcionario, el caso de más riesgo es el de un menor que sufrió una perforación abdominal por una bala que lesionó superficialmente el hígado.

Con información de Saúl Maldonado