Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno libio y fuerzas de Haftar firman hoy en Rusia un acuerdo de alto el fuego
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020, p. 24

Moscú. Los dos líderes enfrentados en Libia, el mariscal Jalifa Haftar y el jefe del Gobierno de Unión Nacional Fayez al Sarraj, tienen previsto firmar este lunes en Moscú un acuerdo sobre las modalidades del alto el fuego que entró en vigor ayer a la medianoche.

Después de más de nueve meses de combates a las puertas de la capital libia, Trípoli, la firma de este acuerdo constituirá un paso más en la desescalada promovida por Rusia y Turquía en un contexto de miedo a una mayor internacionalización del conflicto.

El jefe del Gobierno de Unidad, reconocido por la Organización de Naciones Unidas, Al Sarraj, llamó a los libios a pasar la página del pasado, rechazar la discordia y cerrar filas para avanzar hacia la estabilidad y la paz.

Según Jaled al Mechri, presidente del Consejo de Estado, con sede en Trípoli, la firma del acuerdo en Moscú allanará el camino para la reactivación del proceso político.

El jefe del grupo de contacto ruso en Libia, Lev Dengov, afirmó que los dos rivales tendrán que determinar en Moscú las modalidades de la solución futura en Libia, incluida la posibilidad de firmar un acuerdo sobre el alto el fuego y sus detalles. Dengov precisó que ignora si los dos líderes aceptarán un encuentro.

El caudillo del este de Libia, mariscal Haftar, que desde abril de 2019 intenta en vano apoderarse de Trípoli, llegará acompañado de su aliado Aguila Salah, presidente del parlamento libio con sede en la zona este del país. Al Sarraj es acompañado de Jaled al Mechri, presidente del Consejo de Estado.

Según una fuente libia citada por la agencia rusa Ria Novosti, Haftar ya llegó a Moscú.

Tendrán reuniones por separado con funcionarios rusos y los emisarios de la delegación turca que coopera con Moscú. Es probable que representantes de Emiratos Árabes Unidos y de Egipto asistan a las negociaciones como observadores, precisó Dengov, citado por agencias de prensa rusas.

El alto el fuego en Libia, reclamado por Rusia y Turquía, entró en vigor anoche. Fue aplaudido por la Unión Europea, Estados Unidos, la ONU y la Liga Árabe.

Libia está sumido en el caos desde la caída del régimen de Muammar Kadafi en 2011.