Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump advierte a Teherán que no mate a manifestantes y afirma que le importa poco si acepta negociar
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020, p. 22

Washington. El secretario estadunidense de Defensa, Mark Esper, aseguró ayer en una entrevista con la cadena CBS que el presidente Donald Trump está dispuesto a dialogar sin condiciones previas con los líderes iraníes. Sin embargo, el magnate tuiteó más tarde: no podría importarme menos si Irán accede a negociar. Dependerá totalmente de ellos, pero sin armas nucleares....

También lanzó una advertencia: A los líderes de Irán: no maten a sus manifestantes; el mundo, y más importante, Estados Unidos, está mirando.

En tanto, Esper agregó que no ha visto ninguna prueba contundente de que cuatro embajadas estadunidenses estaban bajo amenaza cuando Trump autorizó matar al general iraní Qasam Soleimani, lo que planteó muchas preguntas sobre las aseveraciones que hizo el mandatario para justificar la orden.

La advertencia de Trump se da en momentos en que el gobierno iraní enfrenta en las calles el enojo de la población por el derribo de un avión civil, en un contexto de alta tensión con Washington.

El ambiente bilateral es especialmente tenso después de la muerte del general Soleimani en un ataque estadunidense el 3 de enero en Bagdad; en respuesta, las fuerzas iraníes lanzaron misiles sobre bases con soldados estadunidenses en Irak, sin dejar víctimas.

La policía iraní dispersó el sábado manifestaciones estudiantiles en la capital en memoria de las 176 personas que fallecieron el miércoles, cuando el ejército derribó por error un avión comercial de una aerolínea ucrania.

Miles de personas ya han sido asesinadas o detenidas por ustedes, se quejó Trump, en referencia a las protestas que comenzaron a mediados de noviembre en Irán y que han dejado más de 300 muertos, de acuerdo cifras de Amnistía Internacional.

En tanto, Reino Unido, Alemania, Rusia y Francia manifestaron su respaldo al acuerdo nuclear suscrito con Irán en 2015, a pesar de la decisión de Teherán de retomar sin restricciones el enriquecimiento de uranio.

En este contexto, el embajador de Irán ante la Organización de Naciones Unidas, Majid Takht Ravanchi, solicitó a Antonio Guterres, secretario general del organismo, intervenir en el caso del rechazo de Estados Unidos a expedir el visado para el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, según una carta obtenida por Sputnik.