Espectáculos
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La muestra Sólo con la noche, de HR Giger, continúa hasta marzo

La muestra está formada por más de 100 obras originales del artista suizo participante en la película Alien

Foto
s Una de las figuras alusivas a Allien que se exhibe en la exposición en Paseo de la Reforma.Foto cortesía de la muestra
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020, p. a12

Los biomecanoides, entornos lúgubres y otras imágenes surrealistas creadas por el artista gráfico HR Giger siguen albergándose en Paseo de la Reforma 109.

Sólo con la Noche, nombre de la exposición formada por más de 100 obras originales del pintor y escultor suizo que ganó fama mundial gracias a su trabajo en la película Alien, está formada por algunas colecciones privadas y públicas más importantes de Europa.

Esculturas, muebles, dibujos, pinturas, maquetas y fotografías, además de la cabeza original que fue utilizada en la película Alien son algunas piezas en exhibición.

Además, la muestra cuenta con material audiovisual, como los llamados detrás de cámaras de Alien, el octavo pasajero.

El propio Giger explica el proceso de creación del personaje y la filmación de las principales escenas de la cinta.

Las piezas fueron traídas a México por el Museo HR Giger de Suiza; el centro de cultura contemporánea Le Lieu Unique de Francia, y el doctor en historia del arte y profesor en historia del cine, Carlos Arenas, quien además es el curador.

Diego González, director general del proyecto, aseguró que, además de contar con piezas que nunca habían sido exhibidas, esta será la única vez que la obra de Giger se presente en México.

“Giger era un genio. Así lo consideraban otros artistas y cineastas, como Salvador Dalí, Alejandro Jodorowsky y Ridley Scott.

“Sin duda, alcanzó fama mundial por ser el creador del personaje de Alien, pero su arte va más allá, y esto se puede descubrir en esta gran exposición única en el mundo”, afirmó.

La influencia que ha tenido HR Giger entre artistas emergentes y jóvenes creadores abarca numerosas disciplinas artísticas como el diseño, la pintura, el cine, los videojuegos, la literatura, el cómic y el tatuaje. Su estilo, llamado por él mismo biomecánico, sintetiza formas de origen natural (lo biológico) y artificial (lo tecnológico) con gran destreza.

Sólo con la Noche se presenta de martes a domingo y permanecerá hasta el 31 de marzo de este año.

La Jornada tiene 10 pases dobles para los lectores interesados en asistir a la exposición.

Las primeras personas en mandar un correo electrónico a [email protected], de 9 a 10 horas, obtendrán las cortesías. A los ganadores de los boletos dobles se les notificará por la misma vía.