Espectáculos
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Optimista, pero cansado por luchar para subsistir, el Alicia cumplirá 25 años
Foto
▲ Ignacio Pineda, titular del multiforo cultural, cansado de las condiciones de la colonia Roma.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020, p. a11

A Ignacio Pineda, titular del Multiforo Cultural Alicia, cada vez le gusta menos la colonia Roma. Hace 24 años, cuando llegaron, era un lugar semiabandonado. Habían pasado 10 años del terremoto de 1985 y cuando se instalaron la vida nocturna era todavía poca.

Hoy en día la colonia Roma es uno de los barrios más caros de la Ciudad de México, por lo que Nacho considera que es cada vez más difícil que el Alicia permanezca ahí.

La creciente gentrificación de la zona ha provocado no sólo que el foro tenga problemas, pues asegura que ha visto cerrar una buena cantidad de lugares, dejando paso a bares o antros. Es una cantina enorme, la gente va a tomarse sus tragos, y no lo vemos mal, pero no es el proyecto del Alicia, indicó.

Sumado al cambio en la colonia Roma, el Alicia ha tenido que enfrentar otros problemas. En el caso del multiforo cultural, las autoridades han sido otro obstáculo que han debido sortear. Para Nacho, antes era más fácil abrir un espacio cultural, aunque esto ha ido cambiando con los años. Actualmente, el papeleo y los pagos son mayores y más demandantes, asegura.

La relación que las autoridades de la Ciudad de México tienen con el Alicia ha ido cambiando con cada nueva administración. Sumado a eso, las modificaciones que ha tenido la ley de espacios culturales han hecho que el Alicia deba adaptarse para sobrevivir.

De acuerdo con Nacho, las autoridades no están haciendo nada para ayudar a los espacios culturales; parece que no entienden lo que es un espacio independiente.

En su ahínco por mantener al Alicia como foro accesible para todo tipo de público, la administración del lugar destina la mayor parte de la taquilla a las bandas que se presentan ahí. Sin embargo, para cubrir las necesidades del lugar es necesario vender comida y cervezas, situación los ha llevado a que las autoridades cuestionen el carácter cultural del espacio.

Inclusión, característica del foro

El Multiforo Cultural Alicia se ha distinguido desde sus inicios por dar cabida a nuevos proyectos musicales. Algunas de las bandas más importantes del país han debutado ahí y la relación que tienen con la administración del lugar sigue siendo estrecha.

“Planeamos el Alicia como un lugar que no fuera de moda, que no fuera fashion; más bien al revés, que fuera un espacio cultural donde la gente de Aragón, Iztapalapa, Tacubaya o Azcapotzalco pueda ver las actividades y tenga derecho a disfrutar de las bandas”, mencionó Pineda.

Sin embargo, el modelo neoliberal ha hecho que muchas de estas agrupaciones estén eventualmente representadas por agencias y les ponen precios inaccesibles para el modelo del Alicia.

El gobierno y el monopolio del espectáculo hacen lo mismo que nosotros. Yo veo los festivales de música en el país, y la mayoría son bandas que salieron del Alicia, apuntó. No obstante, la relación con estos grupos es amistosa, incluso con aquellos cuyo público ha crecido. Nacho considera que no hay deuda de las bandas con el Alicia; al revés, creo que el foro les debe a las agrupaciones.

A estos problemas se ha sumado la inseguridad. Para el fundador del Alicia, la delincuencia ha hecho cada vez más complicada su operación. Es muy duro ver que cada tantos meses un lugar cierra por la delincuencia; está muy complicado. Antes teníamos miedo a las clausuras, ahora el miedo es a las extorsiones, explicó.

Pineda se dice convencido de que la cultura es lo único que nos puede salvar de tanta violencia, por lo que insiste en que el gobierno no debería poner tantas trabas y le pide también donar los inmuebles abandonados de la Ciudad de México a la comunidad cultural independiente.

Mantener un espacio cultural independiente y autogestivo es una hazaña difícil.

En diciembre pasado, el Multiforo Cultural Alicia llegará a 25 años, aunque no le ha sido fácil.

Nacho considera que el foro cuenta con buena salud, aunque reconoce que llegan cansados a un cuarto de siglo. De miércoles a domingo el Alicia sigue ofreciendo conciertos tanto de bandas nuevas como de las que ya gozan de la aceptación del público.