Economía
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El país crecerá si remonta en 2020 cuesta pronunciada, prevé el Ceesp
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020, p. 21

La cuesta que hay que remontar en 2020 para que México recupere el crecimiento económico es pronunciada, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). Si bien reconoció que los pronósticos coinciden en que habrá más dinamismo económico este año que en 2019, consideró que son reservados e insuficientes para generar más bienestar en los hogares.

Dijo que es posible que la actividad económica del país en 2019 haya tenido un comportamiento negativo para el año en su conjunto.

Reducir en forma permanente la pobreza precisa de crear empleos formales, lo que a su vez requiere de avances en la inversión productiva en capital físico de las empresas y en infraestructura pública.

En su primer análisis de 2020, el Ceesp hizo un recuento de los factores que muestran el bajo crecimiento, como el alza de la precariedad laboral, la caída de 7.7. por ciento en 2019 en la venta de autos en el mercado interno, y la baja de 11.3 por ciento en la importación en bienes de capital entre enero y noviembre.