Economía
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aleatica enfrenta más acusaciones, a días de vender la terminal de Toluca
Foto
▲ Aeropuerto Internacional de Toluca, estado de México.Foto Agencia MVT/Crisanta Espinosa
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020, p. 20

Las acciones de Aleatica –antes OHL– han crecido 18.23 por ciento desde que cotiza en el mercado mexicano. Sin embargo, entre los negocios de la constructora el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) representa un activo que se ha deteriorado, luego de que se le otorgó una concesión por 50 años durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el estado de México.

En el tercer trimestre de 2019 –según los datos más recientes reportados por la compañía– se desplomó 17.7 por ciento la utilidad de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (Amait) respecto del mismo periodo de 2018. Las cifras completas para el año se esperan esta semana, pero según el acumulado de enero-septiembre la pérdida para Aleatica en este negocio es de 61.2 por ciento anual.

A días de que el gobierno federal concrete la compra de 49 por ciento de acciones de la terminal de Toluca –en poder de Aleatica– para su sistema aeroportuario metropolitano, la empresa enfrenta acusaciones de financiar la campaña negra contra el presidente Andrés Manuel López Obrador durante las pasadas elecciones y beneficiarse –sin concesión– de una vía federal, en el Viaducto Bicentenario, entre otros casos de presunta corrupción.

Toluca fue dirigido a un fracaso deliberado como parte de la promoción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que beneficiaría el tránsito de otra concesión de Aleatica, el Circuito Exterior Mexiquense, asegura el abogado Paulo Díez Gargari, quien ha dado seguimiento a los contratos de gobiernos mexiquenses a la firma.

De acuerdo con cifras oficiales, sólo tres años se apostó por el aeropuerto de Toluca, el cual, luego de 2008, no se ha recuperado. Según el acumulado enero-septiembre del año pasado, incrementó 6.3 por ciento el número de pasajeros en comparación con 2018, pero han caído 17.2 las operaciones comerciales y 14.4 los ingresos aeroportuarios por pasajero.

El negocio de Aleatica se encuentra lejos del AIT. En los primeros nueve meses de 2019 el tráfico medio diario cayó en cinco de siete carreteras concesionadas, pero en todos los casos ha incrementado la cuota media por vehículo, hasta en 11.1 por ciento, como es el caso de la autopista Amozoc-Perote. En total hay un aumento de 8.5 por ciento en ingresos por peaje, frente a una merma de 2.1 en los ingresos generales de la empresa.

¿Qué nos quiere vender Aleatica? ¿Sus pérdidas?, cuestiona Díez Gargari, quien sostiene que el valor del AIT es el de carta de cambio para tratar de negociar impunidad en otros negocios.

El litigante detalla que de cara a la transacción, difundida en agosto pasado, la empresa está en desventaja para negociar. Si el gobierno federal se lo compra en cero pesos, ellos (Aleatica) van a vender, porque van a tratar de no tener repercusiones por todos sus otros actos criminales.

De acuerdo con la carta de intención, que en agosto pasado firmaron Aleatica y el gobierno federal, se realizarían auditorías a la Amait para concretar la venta de 49 por ciento de las acciones de la empresa.

Díez Gargari subraya la necesidad de que se transparente el documento completo, inversión y método para valuar, por ser una nueva inyección de recursos federales a la constructora. La Jornada pidió información al respecto a las vocerías del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y de la Secretaría de Comunicaciones un par de días antes de esta edición, pero hasta el cierre no hubo respuesta.