Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Del 17 de enero al 2 de febrero, el ciclo Teatro de los Estados, en La Capilla
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020, p. 9

La migración, las desapariciones forzadas, la violencia, la paranoia y la necesidad del ser humano por la poesía son algunos de los temas que se abordarán en el ciclo Teatro de los Estados, con el que La Capilla abre su programación de 2020.

Este año, el programa está compuesto por propuestas de Veracruz, Jalisco, estado de México, Chihuahua, Puebla y Michoacán. Lo integran las obras: Golondrinas, con dramaturgia de Gabriela Román y dirección de José Uriel García Solís; La fila india, adaptación de la novela escrita por Antonio Ortuño, a cargo de Verónica Bujeiro, con dirección de Karina Hurtado; Nana, escrita y dirigida por José Uriel García Solís; Lunáticos, inspirada en un poema de Jaime Sabines, con dirección de Stronggylus; Mis bobul gomers, con dramaturgia y dirección de Jesús Rojas, y La prudencia, de Claudio Gotbeter y dirección de Tania Murillo.

Del 17 de enero al 2 de febrero se podrán apreciar las seis propuestas escénicas, las cuales fueron seleccionadas tras una convocatoria en la que se recibieron más de 50 obras.

Mis bobul gomers gira en torno a la amorosa historia de Alma y Adán, cuyo romance nació en el pueblo tabasqueño de Achotal, en 1996, que sobrevivía a la distancia a través de cartas. Un amor que duró muchos años, pero que, como los tiempos cambian, fue alcanzado por un presente violento, en el que cualquier persona puede desaparecer de la noche a la mañana.

Una niña y su abuelita son las protagonistas de Nana. La pequeña May observa que su cuidadora comienza a hacer cosas extrañas y a olvidar todo. En una ocasión, no recordó su nombre ni la reconoció. Cierto día, Nana se escapa de la casa, y va y viene del hospital. Una historia en la que ambas se enfrentan al ladrón de los recuerdos.

Foto
▲ Una escena de Nana, obra escrita y dirigida por José Uriel García Solís.Foto cortesía de la producción

A partir del poema La Luna, de Jaime Sabines, se articula el espectáculo de clown Lunáticos, cuyos excéntricos personajes se enamoran del cuerpo celeste y harán lo imposible por bajarlo.

Para comunicarse, los singulares protagonistas utilizan las frases del poema, por lo que parecen locos, justo como cualquier enamorado de la Luna.

Año nuevo, vida nueva, decretan Trinidad y Margarita en su reunión para festejar el Año Nuevo en la obra La prudencia. Una serie de vicisitudes y reflexiones se desatan mientras brindan y alguien llama a la puerta. El miedo y la paranoia, productos de la actual inseguridad y delincuencia, las invade. El pánico se apodera de ellas y las lleva a situaciones inimaginables, y no tienen más remedio que recurrir a la excesiva prudencia.

Golondrinas es una propuesta dirigida a jóvenes, en la que se resaltan los valores de la perseverancia y la valentía. Historia en la que tres niños enfrentan distintos desafíos y peligros en su viaje hacia la frontera, y en la que se entreteje el tema de la migración con la fantasía, la imaginación y la inocencia de los pequeños viajeros.

Finalmente, la novela de Antonio Ortuño La fila india es llevada a escena. El texto literario llama la atención sobre las terribles y violentas experiencias de aquellos que emigran de Centroamérica a Estados Unidos, pasando necesariamente por México, país que resulta ser un obstáculo o una tumba. El autor registra cómo se descomponen las relaciones entre un individuo cualquiera y el país en que habita.

Para conocer los días y horarios en los que se escenifican las puestas en escena puede consultarse la página www.teatrolacapilla.com.