Política
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despidos en Morelos por el fin del Seguro Popular
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 14

Con la extinción del Programa Seguro Popular, el cual quedó sustituido por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), en Morelos un total de 234 trabajadores quedaron desempleados y deberán ser liquidados en las siguientes semanas ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (Teca), informó el secretario de Salud estatal, Marco Antonio Cantú.

La liquidación de los trabajadores, agregó el funcionario, será mediante convenios que ya firmaron los propios empleados despedidos. Además, unos de los lineamientos a escala federal, explicó, es que los médicos del anterior programa se integran como promotores de salud del Insabi.

Los finiquitos serán con los recursos que aún tenía el Seguro Popular, aunque no precisó una cantidad a pagar. En Morelos había 933 mil morelenses registrados en ese programa que desapareció.

En ese contexto, el gobierno de Aguascalientes a cargo del panista, Martín Orozco Sandoval, anunció que no firmará la carta de intención con el gobierno federal para desaparecer el Seguro Popular. En esa entidad entrará en funciones el Insabi hasta abril próximo.

Aguascalientes no firmará la desaparición del sistema de salud que opera

En un breve comunicado, manifestó que asegurar salud digna para todos es uno de los compromisos de esa administración, por lo que defenderá la permanencia de ese organismo, pues todos los aguascalentenses tienen derecho a recibir salud digna de parte del Estado, por lo que se seguirá atendiendo a todo aquel que cuente con este servicio, independientemente de que haya desaparecido.

En tanto, 15 servidores de la nación en Aguascalientes denunciaron despido injustificado de la delegación de la Secretaría del Bienestar, por lo que acusaron motivos políticos de su titular, Aldo Ruiz Sánchez, a quien reprocharon intentar meter a priístas en lugar de ellos.