Política
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Petroleros acusan coerción del sindicato de cara a las próximas votaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 14

Tras la salida de Carlos Romero Deschamps del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en octubre de 2019, la dirigencia que encabeza Manuel Limón ha incrementado las prácticas de represión contra sus agremiados para así asegurar su permanencia.

Los grupos disidentes Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros Democráticos y Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP) denunciaron lo anterior y agregaron que sobre todo estas acciones se dirigen a aquellos que expresan su inconformidad con los liderazgos.

Les niegan derechos laborales como tener vacaciones o permisos, acceder a préstamos y además son hostigados, señalaron.

Es muy complicado para el trabajador. Si no manifiestas apoyarlos y necesitas un permiso para no ir al trabajo te señalan como falta injustificada y a las tres que cometas en un mes es rescisión de contrato. Tenemos que andar con pies de plomo y hacer las cosas con anticipación. Si anteriormente para solicitar cualquier permiso lo hacías como lo marca el contrato, con tres días de anticipación, ahora te piden que sea con más, manifestó Octavio Betancur, integrante de la Coalición.

María de Lourdes Díaz Cruz Lula, quien encabeza el MNTP y se encuentra en huelga de hambre desde hace 63 días afuera de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) en demanda de su reinstalación, señaló que en el STPRM ya están moviendo sus fichas para seguir perpetuándose. Una de ellas son las amenazas; también están comprando conciencias.

De igual manera, los grupos opositores advirtieron que no habrá cambios en la dirigencia de uno de los sindicatos más importantes si se deja que estos mismos organicen las próximas elecciones, las cuales deberían realizarse este año.

Mientras estén, tienen el poder político y económico, señalaron. Se tiene que conformar un comité electoral autónomo del comité ejecutivo del STPRM, en el que se convoque a todas las fuerzas para tener una elección imparcial, opinó Díaz Cruz. Añadió que este movimiento participará en la elección sólo si se cumple con ello, sino, es hacerles el circo para legitimarlos.

Por su parte, Betancur expresó que la Coalición buscará unificar a toda la disidencia con el fin de que logren meter un candidato único en el proceso electoral para que no sean varios, porque estar divididos sólo le conviene al actual sindicato de Romero Deschamps y Manuel Limón.