Política
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eliminar brechas y desigualdades

SRE anuncia adopción de la política exterior feminista de México

El país será el primero en América Latina en activar esta estrategia

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 11

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que durante 2020 se implementará la política exterior feminista de México que estará integrada por cuatro ejes.

En el contexto de la 31 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules (REC) que se lleva a cabo en las instalaciones de la cancillería, se instruyó a los representantes de México en el extranjero a impulsar las acciones gubernamentales para reducir y eliminar las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género.

Esta estrategia se desarrollará a lo largo del periodo 2020-2024 y estará sustentada por los siguientes ejes: Política exterior con perspectiva de género y agenda feminista exterior plus; una cancillería paritaria, libre de violencia y segura para todas.

Otro eje es que la igualdad sea visible y que la Secretaría de Relaciones Exteriores es feminista interseccional.

Para cada una de estas directrices, se han definido acciones específicas, entre las cuales destacan: la presentación del Manual de Principios de Política Exterior; la adhesión de la cancillería al programa HeforShe; la certificación de representaciones en el exterior en materia de igualdad laboral y no discriminación; una serie de talleres con actores clave; el desarrollo de un perímetro de cuadrantes seguros y libres de violencia en las inmediaciones de la SRE; entre otras.

Con ello, México se convierte en el primer país de América Latina en adoptar una política exterior este tipo a la par de países como Francia, Canadá, Noruega y Suecia.

La coordinación de este proyecto estará a cargo de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, por medio de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia, que realizará su seguimiento y evaluación.

Durante el tercer día de trabajo de la REC, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, presentó un panorama comparativo entre el Tratado de Libre Comercio regional y el Tratado Comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), así como la negociación del último.

A los titulares de las embajadas y consulados Seade Kuri expresó que con el T-MEC, tenemos un muy buen tratado.