Política
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Casa Blanca elogia fallo judicial sobre el muro
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 9

Washington. La Casa Blanca expresó ayer que la construcción del muro en la frontera con México podrá seguir adelante debido al fallo de un tribunal federal de apelaciones que liberó los fondos para ese fin.

La resolución, emitida el miércoles, anuló la sentencia de un juez federal que impedía al gobierno gastar 3 mil 600 millones de dólares desviados de 127 proyectos de construcción militar para pagar 282 kilómetros de muro.

La corte de apelaciones del quinto circuito observó que en julio la Corte Suprema anuló un recurso similar, lo que allanó el camino para que el gobierno de Donald Trump utilizara miles de millones de dólares de fondos del Pentágono para construir tramos de la valla. El gobierno tiene derecho al mismo fallo aquí, escribió el panel de tres jueces.

Trump escribió en un tuit que el ¡muro íntegro está en construcción o se apresta a comenzar!

La secretaria de prensa de la presidencia, Stephanie Grisham, dijo el jueves que la corte anuló un recurso nacional ilegítimo y con ello permitió que continúe la construcción del muro fronterizo con fondos militares”. En un comunicado agregó: Terminaremos el muro.

El dinero afectado por el fallo judicial está dirigido a 11 proyectos en California, Arizona, Nuevo México y Texas. El tramo más largo y más caro sería de 83 kilómetros en Laredo, Texas, a un costo estimado en mil 270 millones de dólares.