Política
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luis Raúl González, al programa de derechos humanos de la UNAM

El rector Graue encomendó al ex titular de la CNDH evaluar la situación del país en la materia

Foto
▲ Enrique Graue, rector de la UNAM, y Luis Raúl González Pérez, durante el nombramiento de éste como coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH).Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 9

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, designó a Luis Raúl González Pérez, ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, nuevo coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH).

En el acto de designación, el rector Graue encomendó a González Pérez continuar con las evaluaciones de lo que ocurre en el país en materia de derechos humanos y defenderlos con valor.

Por su parte, el nuevo coordinador agradeció la confianza para dirigir el PUDH y afirmó que los derechos humanos son esencia de esta universidad y atraviesan los aspectos sociales, económicos y jurídicos del país.

Aquí se enseñan, investigan y difunden los derechos humanos, y no hay una universidad que lo haga con la amplitud que aquí se realiza. Vengo a sumarme a lo que hacen ya sus diversos centros e institutos en la materia, a apoyar las líneas de acción, pues es un tema transversal, destacó.

González Pérez estuvo a cargo de la CNDH entre 2014 y 2019, con amplia votación en el Senado, y aunque pudo hacerlo, decidió no relegirse para un segundo periodo.

En ese último año tuvo diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la recomendación por las estancias infantiles. Por este tema, el mandatario señaló que la CNDH tenía un doble discurso. Además, la comisión interpuso varias acciones de inconstitucionalidad, una de ellas contra las leyes de remuneraciones de los servidores públicos y secundarias de la Guardia Nacional.

En la reunión participó la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia García, quien expresó que las trayectorias y trabajo de Luis de la Barreda –anterior coordinador del programa– y González Pérez prestigian al PUDH, cuya misión es estudiar, investigar, promover y vigilar el cumplimiento de los derechos humanos, que la UNAM tiene como prioridad.