Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia el Clausura 2020 con un equipo menos, unas Chivas superreforzadas y dos entrenadores nuevos en la Liga Mx
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. a11

Con un equipo menos, tras la reciente desafiliación del Veracruz, un plantel de Chivas altamente reforzado, el cual buscará regresar a los primeros lugares luego de sumar cinco semestres sin clasificar a la liguilla, y dos directores técnicos nuevos en el futbol mexicano, este viernes arrancará el torneo Clausura 2020 de la Liga Mx.

Después de la salida de los Tiburones Rojos, debido a los múltiples adeudos que tenía con jugadores, empleados y acreedores, Bravos de Ciudad Juárez y Atlético de San Luis son los dos equipos que iniciarán el certamen ubicados en el fondo de la tabla porcentual, y aunque en la temporada 2019-2020 no habrá descenso, será fundamental que ambas escuadras sumen todos los puntos posibles durante es-te torneo para tratar de mantenerse en la Primera División.

En tanto, Chivas, que en octubre del año pasado contrató a Ricardo Peláez de director deportivo, es el equipo que causa más expectación en el presente torneo, toda vez que, para sorpresa de muchos, ratificó a su técnico, Luis Fernando Tena, e integró a nueve refuerzos, entre los que destaca José Juan Macías, quien en 2019 brilló con el club León y que en su regreso al conjunto tapatío tratará de consolidarse como uno de los mejores delanteros mexicanos de la Liga Mx, en busca de ganarse un lugar en la selección nacional, dirigida por el técnico argentino Gerardo Martino.

Los demás refuerzos rojiblancos son: Uriel Antuna, quien ha tenido buenas actuaciones con el representativo tricolor y el año pasado sobresalió con Los Ángeles Galaxy de la Major League Soccer (MLS); José Juan Gallito Vázquez, quien también regresó al Rebaño Sagrado luego de brillar en Santos Laguna, así como los ex necaxistas Cristian Chicote Calderón, Alexis Peña y Jesús Angulo. También fueron integrados José Madueña, Víctor Guzmán y Ronaldo Cisneros, quien ya había formado parte del plantel tapatío.

Los técnicos Paulo Pezzolano, del Pachuca, y Gustavo Quinteros, de Xolos, son los entrenadores que debutarán en la liga mexicana, a la que regresarán José Manuel de la Torre, con Toluca, y Alfonso Sosa, con Necaxa.

Otra de las novedades en el siguiente torneo es que las jornadas dos, cinco, 14 y 16 iniciarán el día jueves, tal y como se comenzó a efectuar en el Ascenso Mx el semestre anterior.

Tanto Pumas como Cruz Azul, dos de los cuatro equipos llamados grandes del futbol mexicano, además de Chivas y América, también buscarán revancha en el torneo Clausura 2020, luego de que el semestre anterior ni siquiera lograron avanzar a la liguilla.

Ambos conjuntos están obligados a sumar puntos desde el inicio de la competencia, sobre todo el cuadro felino, pues para esta temporada contrató a seis refuerzos, mientras La Máquina sólo ha incorporado a tres: Luis Romo, Pablo Ceppelini y Sebastián Jurado, quien luego de vivir un semestre de pesadilla con el Veracruz, tratará de ser uno de los porteros más destacados de la Liga.

A su vez, Santos Laguna, León, Tigres, Querétaro, Necaxa y Morelia, clubes que ocuparon los primeros lugares de la clasificación en el Apertura 2019, tendrán el reto de repetir sus buenas actuaciones y mantenerse en la cima de la tabla general para volver a llegar a la pelea por el título.

El actual campeón del futbol mexicano, el club Monterrey, y el subcampeón, América, iniciarán su participación en el certamen hasta la fecha dos, pues disputaron la final del torneo anterior apenas el pasado 29 de diciembre.