Capital
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca la PGJ a dos parejas de líderes de la Unión; ofrece 2 millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 30

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) ofreció hasta 2 millones de pesos a quien proporcione información para localizar a Karina Itzel Morales Baltazar y la misma cantidad a quien ayude a encontrar a Atzin Molina Salinas, quienes fueron reportadas como desaparecidas.

En un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, precisó que ese monto será entregado a quien proporcione información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización de ambas jóvenes.

Karina Itzel, quien desapareció el 15 de diciembre de 2018 luego de acudir a un evento de música electrónica en el municipio de Tlalnepantla de Baz, estado de México, era novia de Alexis Martínez, El Alexis, presunto operador financiero de la Unión Tepito.

De acuerdo con las investigaciones, la joven de 28 años se encontraba con su pareja sentimental y Brayan Mauricio González, alias El Pozoles, uno de los presuntos líderes de la Unión, quien está preso acusado del homicidio de la venezolana Kenny Mireya Finol, de 26 años.

La mujer, sin embargo, nunca llegó a su domicilio, por lo que sus familiares acudieron a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede), donde se inició la carpeta CI-FIPEDE/C/UI-3C/D/0007/02-2019.

Mientras Atzin, quien era novia de El Manzanas, uno de los hombres que asumió el liderazgo de la Unión Tepito luego de la captura de Roberto Mollado Esparza, conocido como El Betito, fue vista por última vez en calles de la Zona Rosa.

El día de su desaparición, la joven de 20 años había quedado de reunirse en el afterhours Cíngaro de la Zona Rosa con su novio, pero nunca llegó, por lo que se inició la carpeta de investigación CI-E-FIPEDE/C/UI-2C/D/00342/02-2019.

La dependencia precisó que la recompensa no será aplicable a las personas servidoras públicas con funciones relacionadas con la seguridad pública, procuración y administración de justicia y ejecución de sanciones penales.