Capital
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Portaban un kilo de mariguana

Capturan a 5 jóvenes por secuestro exprés; uno es hijo de El Ojos
Foto
▲ Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, durante la conferencia de prensa en la que el titular de la policía, Omar García Harfuch, informó de la detención del hijo de El Ojos.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2020, p. 30

Con la detención de Alexis N, hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, ex líder del cártel de Tláhuac, dicha organización criminal quedó debilitada, pues sólo falta aprehender a su ex yerno, informaron la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El menor de 14 años y otros cuatro adolescentes transitaban sobre la calle Ana Bolena, en la colonia Nopalera, de esa demarcación, cuando fueron requeridos por policías de investigación que llevaban a cabo una revisión preventiva de vehículos.

Los elementos de la PGJ se percataron de que en el asiento trasero iba una mujer, quien les pidió ayuda, pues aparentemente la habían privado de la libertad, por lo que de inmediato la rescataron. A los jóvenes les aseguraron cerca de un kilogramo de vegetal verde con las características propias de la mariguana, una réplica de un fusil de asalto, color negro y otra de un arma corta, mismas que fueron puestas a disposición, junto con los cinco adolescentes, del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

El agente ministerial integró la carpeta de investigación por la comisión del delito de secuestro exprés para cometer el delito de robo con violencia física, con agravante del número de personas que participaron, y en las próximas horas definirá su situación jurídica, informó la procuraduría.

En la conferencia de prensa matutina de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la que se anunció un simulacro de sismo el 20 de enero, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, comentó que falta por detener a un integrante más del cártel de Tláhuac.

Con la aprehensión del ex yerno de El Ojos –quien fue abatido por fuerzas federales en 2017–, esa organización criminal que opera en el sur de la ciudad estará completamente desarticulada, aunque con la detención de Alexis, quedó muy debilitada.

Recordó que desde hace un año se ha venido golpeando a esta banda y ahorita sabemos que está muy debilitada, pero continúa con ciertas operaciones delictivas; tendríamos un objetivo más por concluir con este grupo.

El año pasado fueron detenidos por la Fiscalía General de la República los hijos de El Ojos: Diana Karen, Samantha y Luis Felipe.