Política
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva política migratoria

Detuvo México este año a 280,409 indocumentados, informa Ebrard

En todas las acciones se actuó con respeto a los derechos humanos, asegura López Obrador

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2019, p. 5

La política migratoria aplicada por el gobierno federal generó en la segunda mitad del año una reducción en el flujo de personas que transitan por México en busca de llegar a Estados Unidos.

De enero a la fecha se rescató en territorio nacional a 280 mil 409 indocumentados (con corte al 25 de diciembre) y se ofrecieron apoyos a 17 mil 425 mediante programas sociales de las secretarías del Bienestar y del Trabajo, y la Agencia Mexicana de Cooperación.

Mientras, las autoridades estadunidenses reportaron una reducción gradual de aprehensiones en su frontera con México, al pasar de 144 mil 116 en mayo a 42 mil 710 en noviembre –más de 70 por ciento–, lo que representa el descenso más relevante en flujos migratorios en las últimas décadas, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Las acciones en la materia han sido exitosas y con respeto a los derechos humanos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de ayer. Recordó que la estrategia surgió a partir de la crisis generada tras la amenaza unilateral de Estados Unidos de aplicar más aranceles a las mercancías de México.

Se llegó a un acuerdo en muy buenos términos y se alejó la posibilidad de guerra comercial, que no hubiera sido buena para ninguna de las partes. Se tomaron medidas y hay muy buenos resultados porque se contuvo el flujo migratorio de sur a norte, dando opciones de trabajo a migrantes, protegiendo a niños y mujeres, y sin violar derechos humanos, agregó el mandatario.

Ebrard explicó que en este lapso, la Secretaría de Salud ofreció 30 mil 207 consultas médicas y el IMSS 34 mil 374, además de que mil 188 menores fueron atendidos por el DIF. Asimismo, dijo, se instalaron 21 puntos de revisión en la frontera sur y 20 en la del norte, y 103 presuntos traficantes de personas fueron puestos a disposición.

En los operativos carreteros se rescató a 2 mil 802 indocumentados que iban en tractocamiones, en los que se pone en riesgo su vida porque no cuentan con entradas de aire.

Se les dice rescates a estas operaciones porque precisamente se trata de romper el predominio de los presuntos traficantes respecto a las personas que son objeto-sujeto de esas acciones mediante cobros, e incluso los pone en peligro, adujo el funcionario federal.

Este año, 178 mil 917 extranjeros fueron presentados ante la autoridad migratoria, se registraron 66 mil 915 solicitudes de refugio (de las que se han concedido 2 mil 124) y 84 mil 327 fueron deportados a sus países de origen, de los cuales, 44 por ciento eran hondureños y 27 por ciento de El Salvador.

Detalló que ya están listos 149 proyectos específicos en Guatemala, Honduras, El Salvador y sur de México, referentes a la segunda parte del Plan de Desarrollo Integral pactado para atender las causas de la migración en las naciones de origen.