Estados
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden indagar muerte de alumna

Estudiantes de Chapingo repudian la inseguridad

Unas 200 personas exigen al rector esclarecer las causas del deceso de Nazaret // Demandan mejorar la vigilancia en torno del campus

Foto
▲ Con una lona con la foto de la fallecida Nazaret y consignas de indignación por los hechos, estudiantes protestaron ante las autoridades universitarias de Chapingo, a quienes demandan mayor seguridad.Foto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2019, p. 19

Texcoco, Méx., Al grito de ¡Chapingo feminicida! y ¡Justicia para Nazaret!, unas 200 personas, entre estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), familiares de alumnas e integrantes de colectivos feministas, marcharon y protestaron este jueves frente a la rectoría del plantel para demandar justicia por la muerte de Nazaret Bautista Lara, de 15 años de edad, estudiante que fue encontrada sin vida en el campus el pasado 23 de diciembre.

Los manifestantes, la mayoría vestidos de negro y con flores, se reunieron en la entrada principal de la universidad, de donde avanzaron por la calzada de los Rectores hacia la rectoría. En sus pancartas se leyó: UACh viola y mata, Exigimos seguridad en Chapingo y No más feminicidios, queremos vivir seguras.

Al frente del grupo, los alumnos sostenían una manta de gran formato con la fotografía de Nazaret, alumna de preparatoria agrícola, quien desapareció el 19 de diciembre y un día después se reportó su situación ante las autoridades. Al arribar a la rectoría, los manifestantes realizaron un mitin y colocaron una ofrenda con veladoras.

“Expresamos lo vulnerables que nos sentimos al formar parte de la comunidad chapinguera, no sólo por el dolor a causa de la pérdida de nuestra compañera Nazaret; manifestamos por ello el exhorto a las autoridades competentes a dar seguimiento y resolución al proceso judicial.

“Exhortamos a las autoridades correspondientes a tomar acción y realizar medidas que terminen con la violencia e inseguridad que nos han obstaculizado nuestro simple derecho de estudiar, de superarnos, de mejorar nuestro país.

Esperamos que no se interrumpa con el sueño que los estudiantes chapingueros comparten, con el sueño que representa dejar nuestros hogares, estudiar y regresar con una profesión, expuso Aldair Jehová Jerónimo Bernabé, secretario general del Comité Ejecutivo Estudiantil Interino 2019.

En ese acto, una de las estudiantes recordó el asesinato de Zully, alumna de 18 años de edad, que tenía siete meses de embarazo, así como denuncias por violaciones que se han cometido dentro y fuera del campus.

Los jóvenes clamaron por más medidas de seguridad para toda la comunidad universitaria; alumnos, profesores y trabajadores, porque todos están en riesgo. También exigieron protocolos con perspectiva de género en la UACh, alumbrado público y que funcionen todas las cámaras de videovigilancia.

El comité estudiantil informó que la tarde del miércoles se reunió con autoridades universitarias, encabezadas por el rector José Solís Ramírez; el jefe de seguridad de Chapingo, Pablo Díaz, y el director de Seguridad Pública de Texcoco, Alfonso Valtierra Guzmán.

Destacaron que se acordó hacer reuniones con instancias federales a partir de enero para implementar programas que garanticen la seguridad de los universitarios sin vulnerar la autonomía de la UACh, y el ayuntamiento se comprometió a reforzar la seguridad afuera del plantel.

Al final de la protesta, el Grupo de Sororidad de Chapingo, integrado por trabajadoras, alumnas y maestras, realizaron el performance Un violador en tu camino, en la entrada principal de la UACh.

Arrojan el cuerpo de una mujer a la carretera

El cuerpo de una mujer fue hallado ayer a orillas de la carretera federal 200, en el tramo interestatal Tepic-Puerto Vallarta, en el crucero del poblado Las Varas, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, demarcación que cuenta con alerta por violencia de género.

Según el reporte policiaco, el cuerpo habría sido arrojado desde un vehículo porque quedó a orillas de la carpeta asfáltica. La mujer vestía pantalón corto de mezclilla, blusa color melón y suéter rojo. Se conoció que respondía al nombre de María Aurora Gálvez González.

(Con información de Javier Santos, corresponsal)