Capital
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan las pesquisas en La Merced

La proliferación de diablitos provocó el incendio: gobierno

Sheinbaum descarta que delincuencia esté atrás

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió por segundo día consecutivo la zona siniestrada del mercado de La Merced, donde supervisó los avances en las labores de limpieza y entabló diálogo con los locatarios que perdieron su patrimonio en el incendio del martes.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2019, p. 22

De acuerdo con las primeras investigaciones, la proliferación de diablitos en la instalación eléctrica provocó una sobrecarga que generó el incendio en la nave mayor del mercado de La Merced el martes pasado por la noche, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En un recorrido por segundo día consecutivo por la zona siniestrada, donde supervisó las labores de limpieza, la mandataria señaló que continúan las indagatorias por la Procuraduría General de Justicia, pero a la par el Instituto de la Seguridad para las Construcciones inició el diagnóstico a fin de conocer la magnitud del daño en el inmueble, en el que se estima hay poco más de mil locatarios afectados.

La jefa de Gobierno descartó que el siniestro esté relacionado con la delincuencia, pues más bien se trata de un tema donde hay mucha gente que se está colgando; entonces, hubo una sobrecarga, parece que va por ahí, pero el informe definitivo nos lo van a dar en unos días, refirió.

Ante locatarios, explicó que se hará una revisión del concreto y del acero para conocer si hubo daño estructural, para iniciar la rehabilitación, que podría durar tres meses si las afectaciones no son mayores, pues se revisará con la Secretaría de la Contraloría para que no se requiera una licitación especial, sino que sea una asignación de emergencia.

Durante este tiempo, agregó, se apoyará a todos los locatarios que resultaron afectados, por lo que se lleva a cabo un censo por la Secretaría de Desarrollo Económico en el Centro Cultural de la alcaldía de Venustiano Carranza, para definir el monto de la ayuda económica.

Una vez concluida la emergencia, adelantó que se hará una revisión general del comercio en la vía pública que se encuentra alrededor de La Merced para ordenarlo, a fin de que exista mayor seguridad en general y haya una redignificación de la zona.

Dijo que la aseguradora está haciendo la revisión de los daños, para que los recursos se puedan entregar lo más pronto posible, e indicó que el monto de la inversión que se destinará para la rehabilitación dependerá de la magnitud del daño.

Apuntó que después de los trabajos de limpieza se acordonará la zona siniestrada para que los comerciantes que no resultaron afectados puedan continuar con sus actividades sin ningún riesgo, mientras los afectados serán reubicados temporalmente, de manera ordenada, para que puedan vender sus productos en el exterior.

Más tarde, la mandataria se trasladó al mercado de San Cosme, donde también ocurrió un incendio el domingo pasado, y anunció que este viernes se realizarán los trabajos de limpieza para iniciar de inmediato la rehabilitación.

Vamos a hacer un acuerdo para que la aseguradora pueda dar el recurso en efectivo, para que de inmediato podamos entrar a trabajar, porque si no, tarda demasiado, comentó.