Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ingesta en exceso durante fiestas de fin de año pueden ocasionar aumentos de alrededor de 4 kilos de peso

Prudente reducir consumo de refrescos y productos procesados; dar lugar a los naturales

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2019, p. 27

Si se consumen alimentos y bebidas en forma desmedida, durante las fiestas decembrinas se pueden ganar alrededor de cuatro kilogramos, por eso la recomendación es moderarse, sobre todo en la ingesta de productos altamente calóricos, como ultraprocesados y refrescos.

Katia García Maldonado, coordinadora de salud alimentaria de El Poder del Consumidor y vocera de la Alianza por la Salud Alimentaria señaló a La Jornada que en estos días lo prudente sería dejar de lado lo procesado, que tiene altas cantidades de grasa, sal y azúcares, y consumir con moderación lo elaborado en casa.

Indicó que se puede disfrutar de platillos deliciosos, pero con medida. Hay que medir nuestros consumos durante todo el día, tampoco es bueno saltarse el desayuno y atascarnos en la cena.

Sugirió hacer las tres comidas: desayuno, comida y cena y dos colaciones durante el día, para que en la cena no tengamos un hambre voraz, que derive en un consumo excesivo, y acumulación de grasa corporal, la cual para muchos es difícil perder luego de pasadas las festividades.

García Maldonado acotó que en esta época se preparan muchas recetas típicas basadas en alimentos naturales, entre los que mencionó: romeritos, bacalao y ensaladas diversas. El problema está en que muchos comen en exceso los deliciosos platillos.

No hay que llenar nuestras fiestas de alimentos empaquetados, lo mejor es que procuremos evitar el consumo de refrescos en estas celebraciones, y en su lugar ingerir un ponche, que se puede endulzar con fruta seca como pasas, orejones de chabacano y ciruela, esto le puede dar el dulzor necesario.

La especialista apuntó que otra opción para evitar el consumo de refrescos es preparar agua de alguna fruta o de flor de jamaica, con poca azúcar añadida. No se compara lo que preparamos en casa con la cantidad de azúcares que le pone la industria a ssu productos.

Llamó a evitar las botanas, galletas y postres empaquetados, en general no aumentar la cantidad de calorías con comida chatarra o de rápida preparación, y en lugar de eso optar por lo natural.