Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semarnat busca eliminar área natural protegida de Montes Azules, alerta Morena

Pretende sustituirla por una reserva biocultural, cuyas alcances no están claros: senador Eduardo Ramírez

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2019, p. 26

En el Senado, Morena presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) información sobre la pretensión de sustituir el área natural protegida de Montes Azules, en la selva lacandona, por una reserva biocultural. El senador morenista Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseveró que esa dependencia debe informar cómo va a subdividir esa área natural protegida, así como la afectación que se tendrá en los ecosistemas.

Destaca el chiapaneco Ramírez que el 12 de enero de 1978, mediante decreto presidencial, se creó la Reserva Integral de la Biosfera Montes Azules, a fin de crear un régimen especial de protección de la selva Lacandona y permitir así la preservación de sus ecosistemas y recursos naturales. Agregó que la extensión original de esa área era de aproximadamente un millón 300 mil hectáreas, y según las más recientes investigaciones, se han visto reducidas en 70 por ciento.

Ramírez explicó que entre 2000 y 2016 las pérdidas han llegado a 18 mil hectáreas en el área protegida y superan 100 mil en el resto de la selva, lo que significa que ha habido un menoscabo de más de 300 millones de árboles en 16 años o más de 18 millones cada año.

Actualmente, destaca Ramírez, la diversidad de ecosistemas del área natural protegida de la selva Lacandona es amenazada por talamontes, cazadores, saqueadores e invasores que ponen en riesgo más de 600 especies de vertebrados, entre los que destacan tres especies de primates (Ateles geoffroyi, Alouatta palliata y Alouatta pigra), siete de las ocho especies de marsupiales y cinco de los seis felinos que existen en el país, así como más de 340 especies de aves, 625 de mariposas y 15 por ciento de las plantas de México.

Ramírez insistió: La selva Lacandona es patrimonio de todos los mexicanos, tenemos un compromiso y debemos hacer todo lo necesario para conservar los últimos pulmones naturales de nuestro país.

Por ello, apuntó, preocupa la intención de la Semarnat de abrogar el decreto de área natural protegida de Montes Azules para sustituirla por una reserva biocultural, clasificación que no se considera en la legislación y es necesario explicar en qué consiste a fin de determinar los alcances o afectaciones que habría en los ecosistemas, sobre todo cuando se menciona que la selva sería fraccionada en tres divisiones para destinar mayores áreas a la ganadería y a la agricultura.