Estados
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a funcionario de Tlapa por la desaparición de Arnulfo Cerón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2019, p. 21

Chilpancingo, Gro., Un juez de control vinculó a proceso a Marco Antonio García Morales, alias Tony, jefe de gabinete del ayuntamiento de Tlapa de Comonfort, por el delito de desapa-rición de persona cometido por particulares en agravio del activista Arnulfo Cerón Soriano, informó la Fiscalía General del estado.

En un comunicado, la fiscalía precisó que durante la audiencia que duró 20 horas, la representación social hizo la imputación, decretando el juez la vinculación a proceso de los hechos radicados en la jurisdicción del distrito judicial de Morelos, La Montaña y Zaragoza, integrados en el expediente C-107/2019.

Recalcó que esta represen-tación actúa con base en los principios de la legalidad, con estricto sentido de responsabilidad y siempre respetan los derechos humanos de él o los imputados relacionados con la comisión de un delito, esto como parte del trabajo permanente en la entidad en materia de procuración de justicia.

El dirigente del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Cerón Silverio, desapareció la noche del 11 de octubre cuando regresaba a su domicilio después de asistir a una reunión de Alcohólicos Anónimos.

Organizaciones como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Eduación (Ceteg), del propio FPM, y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, realizaron jornadas de búsqueda, hasta que finalmente el pasado 20 de noviembre el cuerpo de Cerón Soriano fue hallado en una fosa clandestina, en el punto conocido como Tres Postes a un costado de la carretera Tlapa-Metlatónoc.

Temía por su vida

Antes de su desaparición, el propio Cerón Soriano, había advertido en reiteradas ocasiones que cualquier atentado en su contra sería responsabilidad del alcalde de Tlapa, Dionisio Merced Pichardo García, emanado de Morena, y de su jefe de gabinete, Marco Antonio García.

Cerón Soriano fue un defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas y de comerciantes, y tuvo un papel preponderante en la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala.