Economía
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arabia Saudita y Kuwait acuerdan operar juntos el campo petrolero de Khafji
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2019, p. 14

Dubái. El campo petrolero Khafji, operado conjuntamente por Arabia Saudita y Kuwait, volverá a funcionar y se espera que alcance una producción de 320 mil barriles por día (bpd) a fines de 2020, informó este miércoles el ministro de energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

Los dos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) detuvieron los trabajos en los campos Khafji y Wafra hace más de cinco años, por una disputa sobre la zona neutral que comparten.

El martes, ambos países firmaron un acuerdo para terminar con dicha disputa, con lo que la producción en Wafra también se reanuda.

Antes del cierre, ambos sitios proveían 500 mil bpd, aproximadamente 0.5 por ciento del suministro mundial de petróleo.

Con la firma de este acuerdo, ambas partes llegaron a un consenso de que ahora es el momento adecuado para reanudar la producción en esta zona, dijo el presidente y director ejecutivo de Saudi Aramco, Amin Nasser, en un comunicado.

Khafji es operado por AGOC, una subsidiaria de Aramco, y por la kuwaití Gulf Oil Company.

Ministros de ambos países señalaron que reanudar la producción de petróleo de la zona neutral no afectaría sus compromisos con un acuerdo para frenar el suministro alcanzado entre la OPEP y otros productores, incluido Rusia, un grupo conocido como Opep+.

La producción de petróleo en la zona neutral se divide por igual entre Arabia Saudita y Kuwait. La zona está sujeta a tratados que datan de 1920 y que se relacionan con sus fronteras mutuas.