Política
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con todo y renuncia, Medina Mora recibe pensión vitalicia de $62 mil
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2019, p. 9

Pese a haber renunciado a su cargo de manera voluntaria y sin dar explicaciones, el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora Icaza, recibe una pensión vitalicia de 62 mil 510 pesos mensuales, y este diciembre obtuvo su aguinaldo por 83 mil 346 pesos.

Según un oficio de la Dirección General de Recursos Humanos de la SCJN, tiene derecho a esa pensión con base en el artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), la cual indica que cuando los ministros dejen su cargo tendrán derecho a un haber por retiro de carácter vitalicio, que durante los primeros dos años posteriores será del ciento por ciento de su ingreso mensual, y después bajará a 80.

Cuando los ministros se retiren sin haber cumplido 15 años en el ejercicio del cargo, tendrán derecho a la remuneración a que se refiere el párrafo anterior de manera proporcional al tiempo de su desempeño, agrega la normatividad.

La Dirección General de Recursos Humanos de la SCJN sostiene que aunque Medina Mora renunció de forma voluntaria, le corresponde este derecho, ya que no hay lineamiento que señale lo contrario.

En respuesta a una solicitud de información, la SCJN señala que según el oficio DGRH/SGA-DP/907/2019 se hizo este cálculo: El ciudadano Eduardo Tomás Medina Mora Icaza fue designado por el Senado de la República el 10 de marzo de 2015, acumuló una antigüedad en el puesto de cuatro años, seis meses y 29 días al 8 de octubre de 2019, lo que representa 30.54 por ciento del tiempo constitucional de 15 años, por lo tanto, su haber de retiro será la parte proporcional del ingreso mensual que corresponda a los ministros en activo.

Conforme al manual que regula las remuneraciones en el PJF para el ejercicio 2019, el salario mensual de un ministro es de 204 mil 683 pesos. Esto significa que Medina Mora recibe una pensión vitalicia mensual de 62 mil 510 pesos, aunque conforme a la ley bajará a 50 mil en dos años. También tuvo derecho al aguinaldo ajustado al tiempo que ejerció y alcanzó 83 mil 346 pesos, equivalentes a 40 días de salario.

Tras su renuncia la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, confirmó que era sujeto de una investigación.