Economía
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman a tener cuidado en compras por fin de año
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2019, p. 19

Diciembre es considerado el mes con la mayor cantidad de transacciones en el sistema financiero mexicano, según indican ­or­ga­nismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y cifras de los bancos que operan que en el país.

Además, crece la cantidad de operaciones que se realizan en los últimos meses del año, tanto con tarjetas de crédito como en dinero físico. De acuerdo con Santander, durante la última edición del Buen Fin, en promedio, hubo 6 mil operaciones de clientes que hicieron retiro de dinero en efectivo por minuto.

Cuando hablamos de diciembre nos referimos al mes en que hay mayor cantidad de dinero en circulación, tanto en efectivo como electrónico, y el número de transacciones con tarjetas se eleva, indicó a La Jornada, Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef.

Ante ello, diversas instituciones exhortan a la población a tener mayor cuidado de sus recursos durante el último trimestre del año, ya sea a la hora de una compra por los canales tradicionales como en comercios, o por medio de Internet.

En el caso de compras por canales tradicionales, si se hacen con alguna tarjeta –crédito o débito–, verificar que las terminales correspondan a un banco o alguna institución y evitar que ésta sea deslizada.

Para las compras decembrinas, la Condusef insta a que las compras no superen las deudas de las personas, y en el caso de recibir aguinaldo, no gastarlo todo en las celebraciones y ahorrar de cara al mes de enero.