Economía
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perdidos, 144.9 mil puestos en 9 meses

La Concamin demanda un acuerdo por el empleo
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2019, p. 16

Al alertar que las industrias de la construcción, extracción, electricidad y comunicaciones y transportes han perdido 144 mil 900 empleos en conjunto de enero a septiembre de 2019, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) hizo un llamado a gobierno federal, sindicatos y academia a establecer un acuerdo nacional para preservar el empleo, con el fin de fortalecer al sector productivo bajo una perspectiva de inclusión social y reducir los rezagos económicos.

La recesión en que se encuentra el área industrial ya comenzó a impactar en el empleo. El sector de la construcción perdió 117 mil puestos laborales, el de la extracción y electricidad 14 mil 500 y el de comunicación y transportes 13 mil 400, aunque en el sector manufacturero se observó una recuperación, detalló el organismo, basado en un análisis de su Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC).

Admitió que la situación de la industria contrasta con el comportamiento del sector terciario, conformado por el comercio y los servicios, que han generado 981 mil empleos en los nueve meses referidos.

Microempresas, mayores generadoras de trabajo

En el comercio, precisó, se emplearon 597 mil personas, y en los sectores restaurantero y de alojamiento temporal (hoteles) 384 mil, pero la Concamin puntualizó que son áreas de bajo valor agregado en cuanto a remuneraciones.

Por ello demandó el acuerdo nacional para preservar el empleo y que la política económica ya no se centre sólo en la estabilización de la macroeconomía, como ha sucedido en los últimos 40 años, dijo, porque se ha descuidado el fortalecimiento de las empresas establecidas en México, sobre todo las micro y pequeñas, pese a que son las mayores generadoras de empleo.

De enero a septiembre de este año, indicó, se crearon en total 1.2 millones de empleos en el país, pero 77 por ciento fueron en micronegocios, es decir, 926 mil plazas. Este tipo de establecimientos, al igual que los de toda la industria, deben cuidarse mucho, ya que ofrecen la mayoría de las oportunidades laborales, pero también están estrechamente relacionados con el sector informal.

Las empresas enfrentan además inseguridad, competencia desleal, el acecho de la corrupción, regulación excesiva y falta de financiamiento, ponderó la Concamin a partir de un análisis del IDIC.