Deportes
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ni aunque Infantino señale fallas cambiará el futbol mexicano, dice España
Foto
▲ El ex seleccionado Miguel España lamenta que no haya equilibrio entre lo deportivo y lo económico.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2019, p. 4

El estancamiento de la selección mexicana debido a la falta de partidos con potencias en el balompié no es un problema nuevo y desafortunadamente no va a cambiar nada aun cuando lo haya señalado Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseguró el ex seleccionado Miguel España.

El ex mediocampista indicó que la Federación Mexicana de Futbol abusa del beneficio económico de los partidos amistosos en Estados Unidos, además de que ahora sólo se apoya en los futbolistas que están en Europa, al tiempo de que el calendario de la Liga Mx afecta para planear encuentros de preparación sin sobrecargar a los jugadores.

Infantino soltó un golpe al balompié mexicano, luego de señalar que el Tri sólo disputa partidos de calidad en los mundiales. Es verdad que México se enfrenta a los grandes del mundo solamente una vez cada cuatro años. ¿Cómo puede progresar? Cuando los demás, los europeos, juegan duelos oficiales de primer nivel cada mes, tenemos que trabajar en eso, dijo al canal Fox Sports.

Mientras selecciones europeas y sudamericanas que están dentro de los primeros lugares del ranking se enfrentan entre sí, el Tri se ha dedicado a los torneos de la Concacaf y a realizar giras en Estados Unidos, donde convoca a una gran cantidad de aficionados mexicanos migrantes, sin jugar en calidad de visitante con potencias mundiales.

España recordó que desde la preparación para el Mundial de 1986, el entonces timonel Bora Milutinovic advirtió de la necesidad de enfrentar a rivales de categoría, por lo que planeó una gira internacional. Más tarde, México entró a la Copa América y Libertadores, pero no se continuó con estos proyectos.

Lo económico prevalece, y se entiende, los clubes deben buscar cómo mantenerse, pero debe haber un balance, apuntó España. No se ve una intención por solucionar este problema, además el formato de la Liga Mx no permite muchos partidos de preparación sin sobrecargar al jugador, por ejemplo el Monterrey debió disputar primero la final del torneo mexicano y después ir al Mundial de Clubes.

Destacó que la selección se respalda ahora en el desarrollo individual al recurrir a los jugadores que están en Europa, eso nos da un plus, pero indicó que sólo trabajar con estos futbolistas no permitirá lograr el salto de calidad que se busca desde hace décadas.

Sólo se apuesta por tener futbolistas en Europa, pero ellos también tienen límites, dijo. Sólo se podrá dar ese salto (llegar al quinto partido en un Mundial) por suerte en el cruce de la fase de grupos o porque se tiene una buena generación de futbolistas, pero no por un plan de desarrollo.