Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inhabilitan a Quim Torra, presidente de Cataluña

Oriol Junqueras gozaba de inmunidad cuando fue condenado: justicia europea
Foto
▲ El líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, en imagen de mayo de este año.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2019, p. 25

Madrid. Dos sentencias dictadas el mismo día, una del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) y otra del Tribunal Superior de Cataluña, agudizaron aún más el conflicto político entre los independentistas catalanes y el Estado español, y dejaron en el aire las negociaciones del presidente socialista Pedro Sánchez para formar gobierno. El fallo del bloque determinó que el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, fue condenado a 13 años de cárcel cuando gozaba de inmunidad por ser eurodiputado, por lo que es posible que la sentencia sea anulada de manera total o parcial.

Por otra parte, la condena a año y medio de inhabilitación política y multa de 30 mil euros al actual presidente catalán, Quim Torra, podría suponer adelantar las elecciones en Cataluña con nuevos protagonistas.

Horas después del fallo de la UE, ERC emitió un comunicado en el cual anunció su decisión de suspender las negociaciones con el Partido Socialista Obrero Español, de Sánchez, sobre el acuerdo de investidura, hasta que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre Junqueras, quien está en prisión desde noviembre de 2017 y fue condenado a 13 años de cárcel por el Tribunal Supremo por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos durante su actuación como vicepresidente del gobierno en la declaración unilateral de independencia fallida de octubre de 2017.

En tanto, la inhabilitación de Torra abre un nuevo periodo de incertidumbre en Cataluña, que lo más probable es que este año convoque a nuevas elecciones autonómicas, las terceras en menos de cuatro años, aunque antes el tribunal deberá resolver sobre el recurso presentado por el dirigente catalán.