Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados opositores que huyeron de Venezuela no podrán sesionar de manera virtual, ordena el Tribunal Supremo
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2019, p. 24

Caracas. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anuló ayer una reforma que aprobó esta semana la Asamblea Nacional para que varias decenas de diputados opositores, que huyeron del país luego de que les abrieron procesos judiciales, pudieran participar en las sesiones de manera virtual.

En una nueva escalada de enfrentamiento entre los poderes, la Sala Constitucional del máximo tribunal declaró la nulidad absoluta y carencia de efectos jurídicos de la reforma parcial del reglamento interior y de debates del Congreso, aprobada hace dos días por la mayoría opositora. Alegó que el cuerpo legislativo se mantiene en desacato de las decisiones de las autoridades judiciales.

El Tribunal Supremo exhortó a la Fiscalía General a investigar penalmente la presunta materialización de conductas delictivas en ese caso.

Desde que se instaló la nueva Asamblea Nacional en 2016, el Tribunal Supremo de Justicia, que es controlado por el gobierno, ha anulado todas las leyes y reformas que han aprobado los diputados opositores.

La Asamblea Nacional autorizó el pasado martes la reforma del reglamento interior, luego de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente retiró la inmunidad a cuatro diputados opositores para enjuiciarlos por rebelión y traición a la patria, entre otros delitos, y se ordenó la detención de otros dos congresistas señalados de participar en un supuesto complot.

En los últimos siete meses se han emprendido acciones judiciales contra 25 diputados opositores, entre ellos el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue detenido en mayo y liberado en septiembre tras un proceso de diálogo promovido por el gobierno con organizaciones opositoras minoritarias.

Muchos de los congresistas sometidos a procesos huyeron hacia el exterior o se mantienen escondidos sin revelar su ubicación.

El líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien también enfrenta varios procesos judiciales, acusó al gobierno de recurrir al enjuiciamiento de diputados para desmantelar el Congreso.

Las acciones contra los opositores se dan a escasas semanas de que el Congreso se reúna (el 5 de enero) para votar la relección como jefe del cuerpo legislativo de Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.