Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Comienza temporada de El cascanueces en el Auditorio Nacional

Más de 850 mil personas han visto ese montaje de la Compañía Nacional de Danza y música en vivo de Chaikovski

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2019, p. 4

La Compañía Nacional de Danza (CND) comenzó la temporada de El cascanueces en el Auditorio Nacional.

Con la participación de 150 artistas en escena y música en vivo con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la agrupación dancística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) escenificó la noche del miércoles la primera función del cuento navideño escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffman.

En vísperas de Navidad el señor Stahlbaum organiza una fiesta para sus hijos Clara y Fritz, y entre los muchos regalos hay un cascanueces en forma de soldado que le obsequia a la niña su padrino, Drosselmeyer, pero al final se rompe.

Esa es la trama del cuento de Hoffman, El cascanueces y el rey de los ratones, en el que está inspirado el ballet con coreografía de Nina Novak, basada en la original de Marius Petipa y Lev Ivanov, que congrega a muchas familias enel recinto ubicado en Paseo de la Reforma.

Los bailarines transportan al público a un mundo de ensueño, donde los juguetes cobran vida y los objetos son enormes, como el árbol de Navidad y el sillón de la casa.

La magia en el primer acto con la fiesta de Nochebuena se hace presente, donde parte del cuerpo de bailarines son niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y de la Academia de la Danza Mexicana. Algunos estudiantes, como Regina Fernández, Vanessa Ortiz, Samanta Andrade, Arturo Ferrari, Yael Pozos y Juan Díaz, tienen oportunidad de interpretar los papeles de los hermanos Clara y Fritz.

Foto
▲ Valeria Mariaud (Reina de las Nieves) y Alejandro Hidalgo, su caballero, en la función del miércoles en el recinto de Paseo de la reforma. Hoy habrá doble escenificación, a las 17 y 20:30 horas.Foto Marco Peláez

La entrega y energía de los niños y niñas se nota en cada intervención, además de que contagian su felicidad al ser parte de ese cuento y acompañar a 70 bailarines de la CND.

Otro aspecto importante es la alegría que produce escuchar en vivo la música de Chaikovski con la orquesta dirigida por Iván López Reynoso.

Desde 2001, El cascanueces con la CND ha sido visto por más de 850 mil espectadores y este año llegará a 188 funciones, cifra histórica para un montaje de ballet.

El cascanueces se presentará hoy, el 21 y el 22 de diciembre a las 17 horas; los días 20, 21 y 23 ofrecerán función también a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, esquina Campo Marte Bosque de Chapultepec).