Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia en UAM plan piloto de educación semipresencial
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2019, p. 34

Con el objetivo de ampliar la cobertura y la oferta educativa, potenciar el uso de tecnologías y modernizar el modelo educativo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la casa de estudios inició ayer el plan piloto de impartir la licenciatura de administración e ingeniería en cómputo, en la modalidad semipresencial, ambas en la unidad Azcapotzalco.

El rector general de la institución, Eduardo Peñalosa Castro, auguró que podría ser el inicio de una política de largo plazo para ampliar la cobertura en educación superior en el país, aunque destacó que la UAM no abandonará la opción presencial.

En sus primeros 45 años el sistema y modelo de la UAM se ha respetado, pero queremos engrandecerlo y modernizarlo, con él vamos a tener un impacto en la cobertura; creemos que una universidad pública debe mejorar en este renglón y es con ese propósito que hacemos la presentación formal de esta alternativa, con calidad y a un costo accesible, dijo.

De acuerdo con las estimaciones de la institución, cada año se podrían incorporar hasta mil 500 alumnos, que hoy cursan sus carreras de manera presencial, para que tomen una o varias materias bajo el modelo semipresencial o virtual, y de esta forma se vaya dando la migración a lo digital.

En el acto, realizado en la Casa de la Primera Imprenta en América, uno de los cinco centros culturales en posesión de la UAM, Peñalosa destacó que uno de los principales propósitos de este programa es contribuir a incrementar la oferta educativa, sin demérito de la calidad académica, en virtud de que la combinación semipresencial es una de las más importantes aplicadas en años recientes y para algunos especialistas es mejor que la presencial.

Sin embargo, explicó que a través de la Comisión de Innovación Educativa, encargada de dar seguimiento a esta iniciativa, se cuidará una decena de factores para evitar que haya la deserción y abandono que suele ocurrir en la enseñanza semipresencial. Seremos extraordinariamente cuidadosos en cuidar este proceso, para no ser más de lo mismo, para que la UAM sea referencia en esta modalidad de enseñanza, indicó.

En su oportunidad, Óscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, señaló que con la medida la UAM retoma su carácter innovador con perfil social y humanista, al contar con los mejores referentes y experiencias de los ámbitos presencial y virtual.